Ecopetrol va a invertir más de 600 millones de dólares en fracking para el año 2021

Ecopetrol hará pilotos de fracking
Pilotos de fracking en Colombia iniciarán en 2021.

La Compañía colombiana de petróleos, Ecopetrol, anunció que, durante el próximo año 2021, su plan de inversiones y presupuesto contempla más de 600 millones de dólares en el desarrollo de yacimientos para fracking en Colombia y Estados Unidos.

La cifra mencionada tiene un equivalente de más de 2 billones de pesos colombianos para la explotación de yacimientos no convencionales.

Esto debido a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, designó a Ecopetrol como la desarrolladora de los planes piloto de fracking en el país, para determinar si es posible realizar este tipo de actividad extractiva sobre el suelo colombiano.

Para ello, la Compañía debe adquirir los permisos ambientales pertinentes.

El fracking ha sido un tema polémico en Colombia, debido a las repercusiones conocidas sobre este tipo de extracción en la fauna y flora de la zona.

Al tratarse de la ruptura de la roca utilizando mezclas de químicos que pueden filtrarse y contaminar gravemente las fuentes de agua subterráneas y superficiales, son muchas las organizaciones y personalidades que se oponen a su práctica en el país.

Sobre todo, teniendo en cuenta que Colombia es un país rico en recursos hídricos y que la implementación del fracking podría traer graves consecuencias en ese aspecto.

El temor se agudiza, considerando que ya el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street por la preocupación mundial de que se agote el recurso natural no renovable.

Sin embargo, la ANH anunció que en Colombia se contemplan cuatro planes piloto de fracking, tres de ellos en la cuenca del Valle medio del Magdalena, y uno en el departamento de La Guajira.

Los planes piloto traerían inversiones al país que superan los 400 millones de dólares y serán desarrollados por Ecopetrol, ExxonMobil, ConocoPhilips y Drummond.

En caso de que llegue a aceptarse la implementación del fracking de acuerdo al marco regulatorio establecido por el gobierno nacional, se espera que las reservas de petróleo del país se amplíen entre 8 y 22 años, y las de gas, entre 35 y 50 años.