Ante el temor de escasez, el agua se comienza a cotizar en Wall Street

agua wall street
El agua entra a comercializarse en Wall Street.

La preocupación por la escasez de un recurso vital como el agua, aumentó ante la noticia de que este recurso comenzó a cotizar en Wall Street.

El agua ahora hace parte del grupo de materias primas comercializadas en la bolsa de valores de Estados Unidos (Wall Street), al igual que el oro, el petróleo, entre otros.

El estado de California ha dado este paso, permitiendo que los sectores económicos donde se utiliza este recurso como materia prima, puedan protegerse y asegurar la disponibilidad del agua en el futuro.

California, se ha visto afectado en los últimos años por la escasez de agua, la sequía más reciente que tuvieron se presentó entre diciembre del 2011 hasta el año pasado en marzo.

Este estado tiene desde entonces limitaciones en el uso de este recurso natural, pero por otro lado tiene una población en aumento que demanda más disponibilidad de agua potable.

Ante esto desde finales del 2018 cuenta con índice que rastrea el precio de los derechos del agua en las cinco regiones más grandes de California.

Este índice llamado Nasdaq Veles California Water Index, tiene un precio en dólares por acre pie, esta unidad expresa el volumen de agua necesario para cubrir un acre de tierra hasta una profundidad de un pie, lo que equivale a cerca de 1,2 millones de litros.

En el 2018 el índice tenía un valor de 371,11 dólares por acre pie, esta semana la cotización está en 486,53 dólares.

¿Cómo puede ayudar esta medida en el uso racional del agua?

Gonzalo Delacámara un economista, asesor a las Naciones Unidas y Director Académico del Foro de la Economía del Agua, dice que esta medida ayuda a incentivar a que las personas usen más eficientemente este recurso.

«En teoría, de esta forma lo que estás haciendo es generar incentivos para que la gente sea más eficiente porque los derechos excedentarios de agua los puede llevar al mercado» Comentó Gonzalo.

Por otro lado, argumenta que también sirve para que el agua disponible llegue a quien más lo necesita y además se puede conseguir utilidades con este mercado para poder invertir en la conservación de este recurso.