Descubren cambios en la Antártida por causa del calentamiento global

Los cambios sustanciales en la Antartida por el calentamiento global no se dejan esperar.
Los cambios en la Antártida por el calentamiento global preocupan a las autoridades ambientales.

Por causa del calentamiento global se descubrió una fuga de metano diferente en la Antártida a las que hay en el resto del planeta. Esto lo afirmó un equipo de ecólogos marinos de la Universidad Estatal de Oregon en la publicación de su estudio The Royal Society. Según los investigadores, este dato sería preocupante por la contribución del gas al efecto invernadero.

Así mismo, la emisión de gases de efecto invernadero podrían causar la extinción de los osos polares antes del año 2100. Esto lo afirmó un estudio científico donde reveló que, si los humanos no hacen nada para controlar los gases de efecto invernadero, probablemente la mayoría de las poblaciones de esta especie no sobrevivirán en el mundo.

Los científicos mantienen una misma conclusión: El daño ambiental es irreversible. Lo que ocasiona que estos dos hechos sean irreparables para todo el planeta.

  • La justicia castiga a Petro y a Iván Duque no lo toca, a pesar de recibir dineros del narcotráfico

Metano: uno de los gases más letales del calentamiento global

La fuga de este gas en el hielo, a una profundidad de 10 metros, conocido como Cinder Cones en McMurdo Sound, reveló la preocupación de los científicos. Ya que, como ellos mismos sostienen, podría comenzar a gotear a medida que la crisis climática comience a calentar los océanos.

Por lo general, el metano es alimentado por una capa de microbios que crecen y viven ahí, lo que ayuda a que la emisión real no llegue a la atmósfera. Sin embargo, esta capa de microbios no ha consumido el gas, permitiendo que haya más libertad en la atmósfera como se tenía previsto.

“Nos topamos con la filtración de metano en un sitio en el que se ha buceado desde la década de 1960 y que acababa de encenderse. No había burbujas de metano. La mayoría del metano en muchas filtraciones en realidad sale en lo que llamamos flujos difusos. Así que simplemente se disuelve en el agua“: U.E.O

Este descubrimiento se realizó por primera vez en 2011, aunque los científicos se tardaron hasta 2016 en empezar la investigación. Por lo que, a pesar de los años, los científicos no tienen información clara sobre cuándo llegará el metano a la atmósfera de la tierra.

  • Matador critica a Noticias Caracol por una nota sobre la preparación de un pollo de Paola Jara

La realidad del metano en la Antártida

La Antártida contiene alrededor del 25% de las reservas de metano del planeta. El metano se ha generado a partir de descomposiciones de algas que quedan enterradas bajo sedimentos en el lecho marino. Cuando el metano se escapa es consumido por los microbios que llegan allí. Si no hay microbios suficientes, el metano quedaría expuesto en la atmósfera produciendo grandes cambios en el efecto invernadero.

Por este motivo los científicos se han dado la tarea de investigar si este problema solo se encuentra en el Ártico, en sedimentos fríos o en otros lugares del lecho marino.

Investigación de los científicos en las profundidades del mar Ártico.

La posible extinción de los osos polares

«Estimando el peso máximo y mínimo de los osos, y modelizando su gasto energético, hemos calculado el número límite de días de ayuno que puede soportar un oso polar antes de que la tasa de sobrevivencia de los adultos y pequeños comience a declinar»: afirmó Peter Molnar, perteneciente a la Universidad de Toronto poco después de afirmar los cambios vehementes en esta especie por causa de deshielo.

Sin embargo, algunos estudios científicos indican que las especies de estas zonas del mundo, sobrevivirán ante los efectos invernadero, dependiendo justamente de las zonas donde se concentre el calor y el deshielo.