El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry se refirió al proyecto del Centro Democrático que pretende reducir la jornada laboral.
Aunque suene justa, esta propuesta no le convenció al exministro Echeverry, pues las empresas se estarían asfixiando y no podrían generar empleo.
En dialogo con Amcham Colombia, el exdirector de Planeación Nacional indicó que todo se trataría de un efecto político y no de una propuesta seria del gobierno.
“Dudo que esa reforma se apruebe ‘a pie juntillas’. Es una propuesta que tiene más un efecto político que el soporte solidario del Gobierno, por lo que, no creo que el Gobierno y los empresarios vayan a perder esa pelea; es posible que se reduzcan unas horas, pero no necesariamente serán seis u ocho horas”, aseguró el exfuncionario.
Agregó que, aunque la reducción en la jornada laboral les complicaría la vida a las empresas, no sería una complicación ‘brutal’ ni afectaría la competitividad internacional, pero sí resaltó la necesidad de aumentar el volumen de negocios, atraer más inversión extranjera, tener una mayor penetración en los mercados internacionales y unas exportaciones más sólidas.
Estos proyectos del Centro Democrático serían utilizados como estrategia política para las elecciones 2022.
Aun sabiendo que no tendrían ningún efecto en la práctica, al exponer y explicar este proyecto en los medios de comunicación se mostraría una imagen favorable.
Para Juan Carlos Echeverry es claro que los empresarios no se van a dejar meter ese gol y menos desde el Gobierno Nacional que siempre ha mostrado un apoyo a favor de las grandes empresas y no de los trabajadores colombianos.
- Alberto Carrasquilla sugiere bajar el salario mínimo ya que es muy alto en Colombia
- Continúa la discusión sobre el salario mínimo 2021, gremios y sindicatos aún no llegan a un acuerdo
- Un aumento de $585 diarios, propuesta de los empresarios para el salario mínimo del 2021