Campesinos de los Montes de María venderán ñame bajo modalidad de cultivo por contrato

Ñame cultivado en los Montes de María
Ñame cultivado en los Montes de María.

Los agricultores y campesinos pertenecientes a los municipios que conforman los Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar, con ayuda de la Unidad de Restitución de Tierras, podrán garantizar la venta de sus cosechas mediante cultivos por contrato.

Los campesinos que cultivan ñame en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre, serían los primeros beneficiados de la alianza comercial que apenas se está implementando como proyecto productivo en la Unidad de Restitución.

Según declaró la entidad, la reactivación económica de este sector y de las familias de las tierras de los Montes de María, habría requerido de la disposición de más de 400 millones de pesos.

Dentro de esta cifra, se contempla la adecuación de las tierras para el cultivo de ñame, específicamente, y los incentivos para el desarrollo de proyectos de ganadería y apicultura.

El comprador de los productos sería Bodegas El Carmen, que es un distribuidor en el mercado local, e incluso trabaja en el negocio de las exportaciones.

Debido a la buena calidad del ñame producido en la zona, la empresa, en voz de su representante legal, Juan Pérez, determinó hacer el convenio con los agricultores.

Para los campesinos, el hecho de tener un aliado comercial garantiza sus ventas y, además, asegura que sus productos entrarán directamente en el mercado sin necesidad de intermediarios.

Lo que beneficiaría en gran medida la economía de las familias agricultoras.

Por su parte, la directora de la Unidad de Restitución de Bolívar y Sucre, Mileth Agamez López, destacó que fue necesario el apoyo de empresas del departamento de Sucre, del departamento de Bolívar y del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Sumado a ello, agregó:

“En cumplimiento de las órdenes proferidas por la justicia, buscaremos fortalecer los proyectos productivos y estas iniciativas de comercialización, articulando acciones con el SENA para que los restituidos puedan obtener formación técnica y acompañamiento en el desarrollo de emprendimientos de manera asociativa”