Cajas de compensación dieron en el primer semestre del 2020 un monto económico por más de $700.000 millones de pesos para los desempleados en Colombia.
Así lo afirmó Asocajas, los subsidios brindaron una ayuda a un cuarto de millón de personas durante la emergencia sanitaria.
Por ende, en dicha época se tramitaron 830.000 solicitudes para recibir el subsidio al desempleo. A pesar de ello, solo 222.000 recibieron el apoyo y 114.000 están en lista de espera.
De igual forma, de las 43 cajas de compensación que tiene el país, por la emergencia sanitaria hubo una pérdida de 700.000 y 800.000 afiliados.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
El subsidio al desempleo como una posible medida para el 2021
El Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) pondrá a disposición $55.000 millones para 21.000 personas, aseguró Adriana Guillén, presidenta del gremio.
El beneficio de emergencia al cesante se convirtió en el mayor aporte del sector empresarial en medio de la crisis.
Adriana Guillén: “La recuperación del empleo tiene varias caras. La cifra del DANE muestra que hay recuperación sin los aislamientos. Sin embargo, es un problema estructural y depende de mejorar la productividad» y añadió:
«Se ha planteado que si se disminuyen los costos laborales, como el aporte de 4% o las cesantías, se va a generar más empleo y eso no es verdad. Hay que mejorar las capacidades de las personas y nuevas modalidades de vinculación laboral”.
Asimismo, para ayudar en la generación de trabajo, las cajas tienen una red de 42 agencias de empleo colocando a 101.214 personas en vacantes.
Disminución de los afiliados en plena pandemia
Una de las consecuencias de la pandemia fue la disminución de los afiliados en las Cajas de Compensación.
Claramente este índice tiene algunas variaciones en relación a algunas regiones: -20,1% para San Andrés y -1,8% para el Meta, por ejemplo. De igual forma, a finales de agosto habían 8,9 millones de afiliados 7,4% menos que en el mismo mes de 2019.