Análisis: dólar cerró a la baja (06 – 10 de marzo)

Dólar cae esta semana en Colombia
Dólar cae esta semana en Colombia.

En una jornada caracterizada por una tendencia bajista, el USDCOP logró cotizar por debajo de la barrera psicológica de los $4.700.

Si bien en la apertura se presentó un gap al alza de $32,35, logró caer consistentemente para finalizar en $4.714,10.

Dólar cae esta semana en Colombia
Dólar cae esta semana en Colombia.

Este comportamiento estuvo catalizado por el contexto internacional que reaccionó con optimismo a la publicación de la tasa de desempleo en EE.UU. En concreto, las señales de un debilitamiento del mercado laboral se confirmaron con el avance del desempleo hasta 3,6%.

Sin embargo, los inversionistas estarán atentos al dato de CPI (Índice de Precios al Consumidor, por sus siglas en inglés) que se conocerá la próxima semana, donde el consenso de analistas apunta a cierta estabilidad.

Ante esto, el dólar a nivel global consolidó un debilitamiento de 2,13% en la semana, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoros a 2 años retrocedió 31 pb, tal que incorporó una mayor ponderación por un ajuste de 25 pb en la tasa de interés de los fondos.

Sin embargo, una sorpresa alcista en el dato de inflación sería un argumento solido para que la FED se decida por ajustar en 50 pb.

En este escenario, las principales monedas de la región se debilitaron, en donde el peso colombiano reaccionó con una apreciación diaria en 0,71%, se efectuaron transacciones por USD1.569,66 millones y el par exhibió un precio promedio de $4.748,15.

Finalmente, los precios de las principales referencias de petróleo reaccionaron positivamente con un avance de 1,35% promedio, donde el Brent y el WTI cerraron en USD82,76 y USD76,68 por barril respectivamente.

💵 Le interesa: Grupo Argos confirma que ya comenzó la recompra de acciones en BVC.

Quiebra de Silicon Valley Bank puede alterar el dólar

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos estadounidense (FDIC) tomó el control de esa entidad financiera, asegurando que los depositantes tendrán acceso a sus fondos a más tardar el lunes 13 en la mañana.

Hasta ahora ningún depositante ha perdido su plata, en este caso gracias al rescate de la FDIC, una entidad creada por el Congreso estadounidense para “mantener la estabilidad y confianza pública en el sistema financiero”. Sin embargo, cabe destacar que la FDIC asegura a depositantes de hasta USD 250.000, y se cree que la gran mayoría de los depositantes del banco tenían más que eso. No se sabe todavía la magnitud del daño.

Con información del Grupo Bancolombia.