La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el viernes que está siguiendo los problemas del Silicon Valley Bank mientras lidia con grandes pérdidas.
“Mencionó Silicon Valley Bank”, dijo Yellen, mientras respondía a un legislador mientras testificaba ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.
«Hay desarrollos recientes que preocupan a algunos bancos que estoy monitoreando muy de cerca, y cuando los bancos experimentan pérdidas financieras, es y debería ser un motivo de preocupación».
Las acciones de la empresa matriz de Silicon Valley Bank SVB Financial Group SIVB, se ha desplomado después de que la compañía revelara grandes pérdidas por la venta de valores y una oferta de acciones destinada a impulsar su balance.
A medida que aumentaron las tasas de interés, muchos bancos se volvieron más rentables debido a que se ampliaron los diferenciales entre lo que ganan en préstamos e inversiones y lo que pagan por la financiación. Pero siempre hay excepciones.
🏦 Le interesa: Banco de la República solo puso en circulación 20 mil monedas de $10 mil pesos.
La crisis de Silicon Valley Bank
El 8 de marzo, SVB Financial Group SIVB, vendió $21 mil millones en valores por una pérdida de $ 1,8 mil millones. SVB es la sociedad de cartera de Silicon Valley Bank de Santa Clara, California. Tenía $ 212 mil millones en activos al 31 de diciembre.
El banco dijo que se estaba reposicionando para “aumentar la sensibilidad de los activos, aprovechar el potencial de tasas a corto plazo más altas, bloquear parcialmente los costos de financiamiento, proteger mejor los ingresos netos por intereses (NII) y el margen de interés neto (NIM), y mejorar rentabilidad.»
El banco se ha centrado durante mucho tiempo en prestar y obtener depósitos de empresas de capital de riesgo. Dijo el 8 de marzo que «la quema de efectivo de los clientes se ha mantenido elevada y aumentó aún más en febrero, lo que resultó en depósitos más bajos de lo previsto».
🫡 Lea más: Inflación por las nubes, Banco de la República seguirá aumentando la tasa de interés.