“Si no hay paz, no hay fútbol”: anuncian plantón en Barranquilla por partido Colombia-Argentina

Colombianos consideran que el gobierno usa el fútbol como cortina de humo.

Plantón en Barranquilla
Plantón en el Metropolitano.

Los miembros y promotores del paro nacional indefinido en el Atlántico han programado para hoy un gran plantón en la ciudad de Barranquilla por motivo del partido Colombia-Argentina que se jugará en el Estadio Metropolitano.

La consigna del plantón es “si no hay paz, no hay fútbol”, y pretende impedir que se oculte la realidad del país tras la cortina de humo del deporte nacional.

El partido

La selección Colombia jugará hoy un partido frente a la selección Argentina en la fecha 8 de las eliminatorias para el próximo mundial de Catar 2022.

Tras ganarle 3-0 a la selección de Perú, Colombia se medirá contra los argentinos en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, que siempre ha sido conocido como “la casa de la Selección”.

Sin embargo, la emoción que en otro tiempo hubiese acompañado al partido de hoy, está manchada por la desesperanza y el horror que muchos colombianos han vivido en el último mes de paro nacional.

El paro nacional

La solicitud de diálogo del gobierno con quienes se encuentran en las calles ha sido respondida con represión por parte de la Fuerza Pública y militarización de las ciudades.

El Estado Colombiano, que debe ser garante del derecho a la protesta pacífica, ha optado por la supresión y ha mirado con indiferencia las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones no han modificado la postura del gobierno ni han logrado que se desescale la violencia en el territorio nacional.

Por el contrario, infiltraciones de policías en protestas, intimidaciones relacionadas con la declaración de conmoción interior, provocaciones de la Fuerza Pública, amenazas, agresiones contra indígenas y la reactivación del paramilitarismo, son considerados por la población como asuntos más graves que merecen la atención de todo el país, antes que la celebración de un encuentro deportivo.

El plantón

El plantón, programado para hoy a las afueras del Estadio Metropolitano, intentará impedir que se desarrolle el compromiso y mostrar al mundo la delicada situación que se vive en Colombia en materia de derechos humanos.

Además, se espera que la Policía no responda de forma violenta a la movilización ciudadana.