La historia de la fotografía ‘celébralo curramba’ del Junior de Barranquilla

Miles de hinchas de Junior celebraron el falso título del fútbol colombiano.
Miles de hinchas de Junior celebraron el falso título del fútbol colombiano.

El 18 de mayo de 2014, el Junior de Barranquilla celebró una estrella que nunca tuvo, pues los hinchas creyeron que al Atlético Nacional le habían arrebatado el título. Sin embargo, todo resultó ser un rumor sin fundamento propagado por las redes sociales.

Todo inició cuando el Atlético Junior había ganado en Barranquilla el partido de ida de la final por 1-0. Una semana después perdió por 2-1 en Medellín el de vuelta, lo que obligó a la definición del título por lanzamientos desde el punto de penalti con victoria por 4-2 para Nacional.

Miles de hinchas de Junior celebraron el falso título del fútbol colombiano.
Miles de hinchas de Junior celebraron el falso título del fútbol colombiano.

Celébralo curramba

Tras la derrota del Junior en las calles de Barranquilla los hinchas no podían salir de su asombro y trataban de esconder sus lágrimas detrás de sus camisetas, pues tenían la estrella en el bolsillo y la habían perdido en el último minuto.

Al siguiente día el Periódico de Barranquilla título ‘La mano de Ímer Machado se vio en el partido’, haciendo referencia al árbitro del encuentro. En toda Barranquilla los fanáticos confirmaron este titular y se podía escuchar en las calles los comentarios que ‘Nacional no jugó con once hombres, jugó con doce en la cancha porque el árbitro era un jugador más del equipo verde’.

Aunque muchos decían que el partido fue comprado, en los siguientes días lo único que quedó fue aceptarlo. El Nacional era el tricampeón de Colombia y le había quitado la estrella.

Sin embargo, cuatro días después la esperanza volvió a los barranquilleros, pues creyeron una información falsa publicada en Twitter por la cuenta ‘Todo sobre fútbol’.

El mensaje decía: “Atención, última hora, DIMAYOR acaba de darle el título a Junior debido a que Nacional hizo 4 cambios. La premiación será mañana (martes) a las 6:00 a. m.”.

El trino tuvo una gran repercusión al punto de que 2.000 hinchas del Atlético Junior se volcaron a las calles a brincar y gritar el conocido cántico “Oh le le, oh la la, Junior tu papá…”, corrían de un lado para otro, se abrazaban, se trepaban en los techos de los carros y bailaban.

⚽️ Juanfer Quintero abandona el barco de Junior de Barranquilla.

La euforia era tanta que la Policía se vio obligada a enviar refuerzos para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y no hubiera desmanes donde se estaban presentando las celebraciones, las cuales se extendieron hasta la medianoche.

Al día siguiente se enteraron del comunicado oficial del Atlético Junior que desmentía la historia y aceptaba la derrota. Por su parte, los fanáticos después que festejaron dijeron que no habían salido a las calles por inocentes, sino para celebrar el nacimiento del cantautor Diomedes Díaz. A pesar de tan desafortunado incidente para la historia quedaría plasmada la icónica fotografía ‘celébralo curramba’.