Ya son varios los congresistas de la oposición que, desde hace meses, vienen exigiendo una rendición de cuentas de los dineros que se han invertido para atender la pandemia en Colombia; aseguran que las cifras no concuerdan con lo planteado por el Gobierno.
Las cifras no coinciden
El Gobierno de Colombia junto con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunciaron que se habían destinado hasta 117 billones de pesos para el manejo de todo lo relacionado con la emergencia por COVID-19 en el territorio nacional.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, aseguró que la cifra designada por el gobierno, corresponde a un 11% del PIB colombiano, ubicándose incluso por encima de países como España, que solo han invertido un 10% de su PIB.
Y, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, se habría asignado la cantidad de 25 billones de pesos.
Sin embargo, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, tras realizar un minucioso análisis llegó a la conclusión de que solo existe soporte de inversión por 5.7 billones de pesos, de la cantidad que planteó el Gobierno Nacional.
Además, de esos 5.8 billones, unos 3.6 billones de pesos habrían sido transferidos desde el Ministerio de Hacienda a otras entidades.
Cifras que no coinciden con lo que expresa el Presidente Duque y el director del DAPRE.
Denuncia de los Senadores de oposición
Los congresistas de la oposición realizaron una rueda de prensa en la que exigían claridades por parte del Gobierno Nacional acerca del dinero realmente invertido para temas de pandemia y su distribución.
En ella participaron los senadores Iván Cepeda, Jorge Robledo, Aída Avella, Antonio Sanguino, Luis Fernando Velasco, Iván Marulanda y Roy Barreras.
“Al Congreso le queda la vigilancia, pero ese derecho nos ha sido recortado. Me corresponde llamar a los organismos de control a que vigilen el gasto, a dónde se fue la plata que el gobierno menciona”
Expresó el Senador Jorge Robledo
Ya que, contrario a lo que afirmó el director del DAPRE, sobre una inversión de 6.8 billones de pesos a la salud durante la pandemia, el senador Roy Barreras denunció que 5.7 billones de pesos fueron entregados a las EPS en lugar de los hospitales y centros asistenciales que son realmente quienes necesitan la inyección financiera para garantizar la atención de los colombianos.
El senador Barreras también señaló la posibilidad de que esos dineros entregados no correspondan a lo destinado para atender la emergencia, sino que obedezcan al Acuerdo del Punto Final.
Acuerdo del Punto Final
El Acuerdo del Punto Final es un conglomerado de medidas que buscan garantizar el financiamiento del sistema de salud y brindarles liquidez para una buena prestación del servicio.
Este acuerdo, planteado con el Plan Nacional de Desarrollo, obligaría al gobierno a subsanar las deudas históricas y millonarias que se tienen con los hospitales, las EPS y las IPS.
Este acuerdo contempla las deudas tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado; para el régimen contributivo se estima una deuda de, aproximadamente, 5.2 billones de pesos.
Mientras que para el régimen subsidiado, la deuda ascendería a 1.5 billones de pesos aproximadamente.
- Fluminense necesita de Jhon Arias en la recta final del Brasileirão
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Shakira regalará su lujoso Lamborghini Urus a uno de sus fans
Golpe legislativo y autoritarismo
Además, en rueda de prensa, los senadores también calificaron las acciones del Gobierno como antidemocráticas y autoritarias ya que, luego de expedir más de 120 decretos para transformaciones en asuntos fundamentales, no admitieron un control político por parte del Senado de la República.
El principal foco de crítica fue el Decreto 811 que faculta al Gobierno para la venta de bienes del país, entre ellos empresas estatales como Cenit o Ecopetrol, sin necesidad de una revisión ni la autorización por parte del Congreso de la República.