Las grandes irregularidades en Colombia en medio de la pandemia

Sobrecostos de kits alimenticios, malas practicas con pacientes muertos por covid-19, mal uso de camas en UCI
Las grandes irregularidades en Colombia durante la pandemia

La pandemia del Coronavirus ha dejado a la vista algunas irregularidades en Colombia. Unas confirmadas, y otras como sospecha, que ponen en tela de juicio la credibilidad de los gobernantes y entidades.

Algunos líderes políticos se han visto salpicados con la corrupción en medio de la crisis sanitaria. Los casos de malversación de los recursos del estado en la entrega de kits nutricionales fue uno de los más relevante.

Irregularidades en la entrega de kits alimenticios

Felipe Córdoba, el contralor general de la nación, dio declaraciones de sobre 118 contratos con sobrecosto por más de 400 mil millones de pesos. Hoy, muchos de esos líderes políticos se encuentran procesados.

Un medio local expuso los 10 alcaldes que estuvieron relacionados con los delitos de corrupción en los contratos durante la emergencia por Coronavirus.

Estas irregularidades en Colombia son el pan diario en materia política. Y es que constantemente las autoridades, gobernantes y distintos líderes políticos se encuentran en investigación.

  • Alcaldes del Centro Democrático salpicados por corrupción en la pandemia

Irregularidades en el cumplimiento de protocolos para decesos por covid-19

Por otro lado, la ciudadanía ha denunciado por distintos medios que están sepultando personas fallecidas sin tener previamente los resultados de contagio por Coronavirus.

En Lorica, Córdoba, se presentó el caso de una persona inhumada con protocolos Covid-19 sin tenerlo. Se trata de una mujer mayor de 70 años oriunda del corregimiento Bahía Rada de Moñitos. La mujer ingresó al hospital San Vicente de Paúl, quien horas después de fallecer, se trató como caso sospechoso de contagio del virus.

“A mi mamá solamente la llevamos al médico porque tenía inapetencia y una dolencia renal que la afectaba desde hace algunos años, pero no llegó grave. Entonces, misteriosamente se muere a las pocas horas y nos dijeron que probablemente era coronavirus”, dijo la hija de la fallecida al El Heraldo.

“Nosotros estábamos seguros de que ella no tenía coronavirus, lo que pudimos corroborar cuando llegó la prueba negativa”, confirmó Osiris Padilla, hija de la fenecida.

A los familiares no les permitieron ver el cuerpo ni ingresar al cementerio Jardines de Paz mientras su madre era sepultada. Situación que generó más disgusto entre los familiares. Puesto que la señora fue enterrada en Lorica lejos de su pueblo natal.

Otra situación similar ocurrió con un padre de un menor de 12 años en la ciudad de Cali. El menor, quien desde muy niño sufría problemas cardiacos fue transportado al hospital Carlos Holmes Trujillo por un ataque. La razón fue por la carencia de medicamentos para tratar la enfermedad que padecía.

Después del deceso, el niño fue entregado a una funeraria que lo cremó inmediatamente. La entrega fue realizada por el hospital. El padre obtuvo los resultados de la prueba luego de varias insistencias que le permitieran reclamar el cadáver. Para sorpresa, los resultados fueron negativos para Covid-19 y sólo quedaban las cenizas del menor.

  • Bancolombia estaría descontando pagos de créditos sin autorización de sus clientes

Irregularidades en el manejo de camas por parte las UCI

Otras de las irregularidades en el Colombia tuvo cabida hasta hace pocos días. Y es que desde el ministerio de salud están preocupados por la retención de pacientes por más tiempo de lo establecido.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, habló sobre el mal uso de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país. La intervención del ministro fue a través de la comisión segunda del Senado el pasado 3 de junio. La situación se presenta preciso en la coyuntura que se atraviesa por la pandemia del Coronavirus.

El ministro sugirió que existen “incentivos económicos” detrás de la retención de pacientes por mas tiempo de lo debido en las UCI. “En este momento tenemos un índice de ocupación en el país de entre el 50 y 60%”. “Observamos que hay departamentos en el país donde la tasa están en 70-80%”.

Fernando Ruiz invitó a que los gobernadores realizaran seguimiento a una mejor utilización de las áreas de cuidado intensivo. La SuperSalud, a través de la circular externa 012, intensifica la vigilancia sobre la atención de pacientes en UCI.

https://twitter.com/Supersalud/status/1267975410580623362

Las declaraciones del ministro generaron controversia en el gremio del sector salud como era de esperarse. Por su puesto, la generalización de falta de ética y profesionalismo de los diferentes actores del sector salud crean una duda general en el país.

Así lo dejó ver la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, demandando que las autoridades pertinentes identifiquen por nombre propio aquellas empresas que están incumpliendo.

No se puede sembrar un manto de duda sobre todo el sector hospitalario y desconocer los esfuerzos que cientos de instituciones y su personal médico han hecho para prepararse rigurosamente y atender de manera adecuada a la población”, expresó el gremio.

El gobierno estimó que los costos por incapacidades superen los $94’800 millones debido que los pacientes durarían hasta 14 días de estancias en las UCI. Una cama/día en cualquier UCI, el costo está alrededor de los $542.960.

Costo de unidad de cuidados intensivos para adultos
Fuente: Manual tarifario ISS.

Si adicionamos los medicamentos y el porcentaje acordado con cada EPS, las UCI estarían produciendo más de $1’000.000 cama/día. Una UCI puede tener en promedio 10 camas, es decir, 10’000.000 en promedio.