Alcaldes del Centro Democrático salpicados por corrupción en la pandemia

Algunos alcaldes del Centro Democrático relacionados con la corrupción de contratos de ayudas para los más necesitados durante la emergencia sanitaria.

Nadie podría imaginar que en medio de la crisis que atraviesa el país pudiera haber personas que se lucrarían de esta situación. Sin embargo, hoy se conoció el caso de algunos alcaldes del partido político encabezado por el ex-presidente Uribe que están siendo investigado por las autoridades.

El contralor general de la república, Felipe Córdoba, reveló cifras irregulares en rueda de prensa virtual conjunta con la Fiscalía y la Procuraduría. El contralor mencionó “Hemos encontrado en 118 contratos sobrecostos por unos 420 mil millones de pesos…”, previniendo el mal uso de los recursos del estado.

Durante la intervención también se mencionaron nombres de varios alcaldes del Centro Democrático que están salpicados en la malversación de los recursos del estado. A continuación, mostramos quienes y por qué son acusados por presunta irregularidad en los procesos de contratación en medio de la emergencia sanitaria.

Andrés Eduardo Gómez Martínez

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, se enfrenta a un proceso de responsabilidad fiscal por $1.051 millones, aseguró el contralor durante la rueda de prensa. Lo anterior debido a que se estaban manejando sobreprecios entre un 28 y 164% sobre productos que conformaban más de 26 mil kits para ayudas.

De esta forma, Andrés Gómez, ha puesto una barrera para que más de 13 mil familias vulnerables recibieran los kits de alimentos de forma total. Según cifras de la contraloría, se dejaron de entregar más de 66 mil libras de frijol en la capital de Sucre.

Los contratos celebrados fueron el 003 de 2020 y 004 de 2020 que tenían por objeto contrarrestar los efectos económicos que generó la cuarentena. Se incluyeron en la investigación fiscal el supervisor del contrato, el gerente de estrategia COVID-19. Por otro lado, también incluyeron a los contratistas Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S., y Abastos y Fruver el Paraíso S.A.S.

Germán Herrera Gómez

El alcalde de Guaduas, German Herrera, lo detuvieron por la supuesta corrupción en la adquisición de mercados durante la pandemia el pasado jueves. Las audiencias de legalización de captura y medida de aseguramiento serán realizadas en el municipio de Honda, Tolima.

A German, se le acusa de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. Quien hace varias semanas estaba en la mira de las autoridades por dos contratos con presuntos sobrecostos por más de 560 millones de pesos. Los contratos tenían como fin el suministro de mercados y elementos de aseo en el marco de la emergencia.

Nelson Gómez Velásquez

Otro de los alcaldes del Centro Democrático, Nelson Gómez Velásquez, también lo capturaron este jueves por posibles actos de corrupción junto con su secretario de gobierno.

La secretaria de salud de Guadas, quien al mismo tiempo era la supervisora del contrato, fue quien denunció las anomalías en los contratos. La secretaria hizo llegar el caso ante la fiscalía del Tolima y Procuraduría provincial del municipio.

Desde abril pasado, Nelson Gómez, se encontraba en investigación por la ejecución de dos contratos de entrega de mercados y de la logística de estos. Los delitos que se prevén son los de celebración indebida de contratos y por no cumplir los requisitos legales en temas de contratación relacionados con la pandemia.

Uno de los contratos, celebrado por un valor de 72 millones de pesos con el objetivo de suministrar mercados y kits alimenticios. Según parece, el contrato primero se ejecutó y pasados unos días se firmó entre las partes lo cual no está permitido.

Adicionalmente, se ejecutó otro contrato por valor de 105 millones de pesos, que tenía por objeto suministrar el material quirúrgico y hospitalario al centro asistencial.

Contexto general de corrupción durante la pandemia

Actualmente, la contraloría, en acompañamiento con la fiscalía, procuraduría y demás autoridades nacionales, encabeza una cruzada frente a posibles casos de corrupción durante la pandemia. El contralor, Felipe Córdoba, en su intervención estimó que hay sobrecostos por 420 mil millones de pesos”, distribuidos en otras regiones y municipios del país.