Empezaron las pruebas de vacunas contra el coronavirus en humanos

Entre tantas investigaciones para hallar la cura del COVID-19, empezaron las pruebas en humanos contra el coronavirus con la Universidad de Oxford, especialmente en Brasil, donde las cifras de muertes siguen aumentando.

La Universidad de Oxford en Ingletarra, es una de las instituciones que empieza con las pruebas del antídoto en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Técnicamente, la vacuna lleva el nombre de ChAdOx1 nCoV-19, y de comprobarse su eficacia, podría estar listas para el resto del mundo, en octubre.

“El instituto Jenner está trabajando en una de las vacunas más avanzadas, la cual ya está en la fase 3. Llevan reclutados cientos de pacientes y esperan tener resultados en octubre o noviembre. Sería la primera en comercializarse”

-Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de la Universidad de Oxford

Primeras pruebas

Según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ocho de los más de 100 proyectos de investigación para acabar con el COVID-19, se encuentran en ensayos clínicos.

Por su parte, la Universidad de Oxford, inició las primeras pruebas clínicos el 19 de junio en Sao Paulo, donde se registra el mayor número de casos de contagio diagnosticados.

El 23 de junio, el periodo de ensayo de la vacuna, fue aplicado en 2 mil personas.

Con esta jornada de vacunación, Brasil se convierte en el primer país latinoamericano en iniciar las pruebas en humanos, de la posible cura del COVID-19.

Apoyo de las entidades brasileñas

Los encargados de todo el proceso son el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE), de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), los cuales tendrán como apoyo a 5.000 voluntarios profesionales de la salud.

Estas instituciones, cuentan con el apoyo económico de la Fundación Lemann, del hombre más rico de Brasil Jorge Paulo Lemann, y reconocido como una de las personas más ricas del mundo por la revista Forbes.

«Los especialistas tienen un camino importante que recorrer antes de poder celebrar buenos resultados. Lo que vendrá después, todavía no lo sabemos»

-Fundación Lemann

Asimismo, el proyecto de las vacunas, cuentan con la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil.

También con el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien dio la orden para empezar las vacunas en humanos.

  • Con emoticones, gobierno Duque piensa controlar el comportamiento de los colombianos

Proceso de vacunación

El ensayo realizado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, evalúa la seguridad y la eficacia de la vacuna que involucra a 1.112 voluntarios.

551 recibirán una dosis de la potencial vacuna y otro tanto servirán como grupo de control al recibir sin saberlo un inyección sin producto activo.

Los 10 personas que sobran, recibirán dos dosis de la vacuna experimental, a cuatro semanas de intervalo.

Se espera que los resultados estén para mediados de octubre.

Sin embargo, no hay que generar falsas esperanzas pues no es solo convencer a la humanidad de que la vacuna funcione en su totalidad, sino de

«ser realistas: debemos confiar en otras medidas, medidas sociales, que por supuesto son muy perturbadoras«

-Chris Whitty, el principal consejero médico del gobierno de Boris Johnson en Reino Unido.