El multimillonario de los fondos de cobertura Ray Dalio en una publicación reciente en LinkedIn titulada «Otro paso hacia la guerra internacional», ofreció algunas conclusiones aleccionadoras de la escalada de conflictos geopolíticos que involucran a Israel y Hamás, así como a Rusia y Ucrania.
Dalio subrayó que estos no son conflictos aislados, sino que están entrelazados con luchas de poder globales más amplias que dan forma al nuevo orden mundial del que ha hablado repetidamente.
Lo más alarmante es que en su publicación afirmó: “Me parece que las probabilidades de pasar de conflictos contenidos a una guerra mundial más caliente e incontenida que incluya a las principales potencias han aumentado de alrededor del 35% a alrededor del 50% en los últimos dos años.”
¿Por qué Ray Dalio cree que la guerra mundial es probable?
La tesis del Sr. Dalio establece paralelismos entre el clima geopolítico actual y los períodos que precedieron a las dos guerras mundiales en el siglo XX.
Destaca que los conflictos Israel-Hamás y Rusia-Ucrania han pasado de ser conflictos previos a la guerra caliente a guerras calientes incontenidas, que probablemente serán brutales y prolongadas hasta que una de las partes triunfe decisivamente sobre la otra.
Además, Dalio advierte que estos conflictos tienen el potencial de extenderse y escalar, involucrando a más países y potencialmente conduciendo a una guerra mundial si grandes potencias como Estados Unidos y China entran en conflicto directo entre sí.
Él cree que los conflictos que involucran a Israel, Hamas, Ucrania y Rusia son, al igual que en los períodos anteriores a las dos últimas guerras mundiales, sintomáticos de conflictos más grandes entre grandes potencias que afectarán significativamente a los países aliados de estas naciones.
Sugiere que Estados Unidos ya está indirectamente involucrado en estos conflictos, librando guerras por poderes en Europa y Medio Oriente y al mismo tiempo preparándose para posibles conflictos en Asia Oriental.
La extensión de estas guerras no sólo será costosa sino que también correrá el riesgo de atraer a naciones no combatientes a la contienda, ampliando así el alcance y la escala de los conflictos.
Le interesa: Israel toma medidas en contra Colombia y el presidente Gustavo Petro responde con valentía.