Se desmiente mito sobre que no se puede construir metro subterráneo en Bogotá

La megaobra tiene más de 8km y se construyó en Bogotá sin que nadie se enterara.
La megaobra tiene más de 8km y se construyó en Bogotá sin que nadie se enterara. Créditos: Twitter / @CarlosCarrilloA.

El concejal Carlos Carrillo, decidió presentar pruebas que demostrarían que es posible construir un metro subterráneo en Bogotá, el cual solucionaría el problema de movilidad en la capital del país.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el también candidato a la alcaldía de Bogotá, expuso un ejemplo de que es posible desarrollar obras subterráneas en la capital.

La megaobra tiene más de 8km y se construyó en Bogotá sin que nadie se enterara.
La megaobra tiene más de 8km y se construyó en Bogotá sin que nadie se enterara. Créditos: Twitter / @CarlosCarrilloA.

Ya han metido tuneladoras en Bogotá

Carrillo, señaló que en la actualidad se está desarrollando el Interceptor Tunjuelo Canoas, el cual estará constituido básicamente por dos pozos circulares contiguos y unidos de manera tangencial.

El concejal por el Polo Democrático destacó que: “pasó bajó la ciudad sin que nadie lo viera”, sin generar traumatismo en la movilidad o en los habitantes de Soacha.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha iniciado este proyecto que busca descontaminar el 70% de las aguas residuales que genera la capital y el 100% de las de Soacha, por lo que la PTAR Canoas ayudará a disminuir los desechos que llegan al río Bogotá. Para que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales sea una realidad se han invertido $4,5 billones.

Respecto al avance de esta megaobra, Carlos Carrillo señaló: “Este gigantesco túnel construido con dovelas de más de 4 metros de diámetro tiene un recorrido de 8.8 kilómetros. Comienza en San Bernardino, Bosa y termina aquí en la zona rural de Soacha”.

A su vez, agregó: “Esto se construyó con una gigantesca tuneladora de 96 metros de largo que costó alrededor de 27 mil millones de pesos. Es irrefutable que en Bogotá hay experiencia en la construcción de grandes obras subterráneas. El metro subterráneo puede ser factible y no estamos condenados al TransMilenio”.

Por último, aseguró que el metro subterráneo podría convertirse en realidad “si hubiera la voluntad política de construir un sistema masivo bajo tierra”, pero hasta el momento se han encargado de entorpecer esta iniciativa.

Ⓜ️ Llegó el primer vagón del Metro de Bogotá, pero sin Metro.