El gigante energético nacional ruso Gazprom anunció el miércoles que cortaría las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria por la negativa de los países a pagar en rublos. ¿Vladimir Putin es de izquierda o derecha?
Fue visto como una forma en que Rusia apuntala su moneda inestable y también toma represalias contra sus vecinos europeos por las sanciones occidentales relacionadas con la invasión de Ucrania.
- Médico revela cómo debes comer las fresas, lo estás haciendo mal
- Unión Europea multa a Meta con 798 millones de euros por prácticas antimonopolio
- Pamela Garrido Cisternas será panelista en el V Foro Internacional Mujer Mariposa
También marcó un nuevo frente en la guerra. Rusia, que se ha vuelto más aislada de una Europa cada vez más alineada con Estados Unidos, señaló que estaba dispuesta a utilizar la fuerte dependencia del continente del gas natural ruso como palanca política.
Esto es lo que la decisión, que un líder europeo llamó «chantaje», podría significar para el continente y el mundo:
Aumentará el precio de la energía en todo el mundo
Los países de la UE que no compren gas natural de Rusia tendrán que comprarlo en otro lugar. Eso podría conducir a una reorganización en los mercados energéticos mundiales, que ya han visto subir sus precios.
Los compradores europeos probablemente buscarán gas natural licuado, o GNL, y subirán los precios como lo han hecho en el pasado, según Henning Gloystein, director de energía de Eurasia Group.
Con el verano acercándose y la poca necesidad de calefacción, Gloystein dice que la demanda de gas es menor, pero eso cambiará en los meses de invierno.
Le interesa: Las noticias falsas contra Rusia, la otra arma de Occidente
Además de comprar nueva energía, algunos países dicen que dependerán de sus reservas de energía. Las autoridades dicen que tanto Polonia como Bulgaria tienen reservas de combustible de las que podrían extraer.
El aumento de los precios de la energía también podría empeorar una economía global que ya está sofocada por la inflación, dice Jason Bordoff, director del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.
«Si Rusia realmente cortara el suministro de gas a gran parte de Europa, particularmente a Alemania, causaría un grave dolor económico», dijo. «Estás hablando de una posible recesión».
Lea también: Bolsonaro mantiene relaciones comerciales con Putin, pero la derecha colombiana no tiene dignidad