Joven de la ‘Primera Línea’ le cantó la tabla al presidente Iván Duque

Joven de la primera línea se enfrentó a Duque
Joven de la primera línea se enfrentó a Duque.

Un joven de la ‘Primera Línea’ interpeló al presidente Iván Duque durante la presentación de la Escuela de Formación en Política y Democracia para los Consejeros de Juventudes en la ciudad de Cali. Durante el evento, el mandatario respondió varias preguntas que le hicieron.

Giovany Jurado, quien fue elegido en estos consejos y aseguró ser vocero de la ‘Primera Línea’ del sector La Carrilera, le preguntó al presidente sobre las personas fallecidas durante el paro y la transparencia en las elecciones del próximo año.

Joven de la primera línea se enfrentó a Duque
Joven de la primera línea se enfrentó a Duque.

“¿Cuándo vamos a iniciar el proceso de reconocimiento de victimas en el paro, el proceso de abuso de la fuerza pública y qué garantía tenemos nosotros en estas elecciones?”, preguntó Jurado.

Duque le respondió que los hechos ocurridos durante el paro debían ser investigados. “Nada justifica asesinatos, los que han utilizado la violencia del lado y lado tienen que ser investigados y para eso existe el debido proceso(…) Así como se tiene que condenar con cero tolerancia cualquier conducta contraria en la ley de un miembro de la fuerza pública; también tenemos que condenar cualquier conducta contraria a la ley de cualquiera de nosotros”, dijo el mandatario.

El mandatario también felicitó al joven que se presentó a los Consejos de Juventud: “todos tenemos que fortalecer el tejido democrático, podemos tener muchas diferencias y desacuerdos, pero no es para que pensemos igual, pero si para ponernos de acuerdo en lo fundamental, en lo que no es partidista en lo que no es ideológico y me alegra que vengas de la primera línea y que hoy seas consejero de la Juventud. Por encima de cualquier cosa está la democracia y nos podemos escuchar”.

La opinión pública se refirió a la respuesta de Iván Duque, la mayoría de los comentarios indicaban que se salió por la tangente.

Hace unos días la ONU verificó que se dieron 46 muertes durante el paro nacional en Colombia entre abril y julio. Naciones Unidas señaló que en 28 de esos casos fueron perpetrados por la fuerza pública y en al menos diez estarían involucrados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

La ONU también verificó 10 casos de violencia de género atribuidos a la fuerza pública, por eso señaló que: «esa situación exige un cambio en la forma en la que se gestionan las protestas en Colombia… Y es un tema de protección de derechos humanos que es deber del Estado».