El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, nuevamente insiste en la necesidad de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, ESMAD, sea desmontado definitivamente al significar un riesgo para los derechos humanos en Colombia.
“En sus 22 años, el ESMAD es el presunto responsable de por lo menos 61 muertes, 11 de ellas durante este Paro Nacional… La Nación ha sido condenada a pagar más de $9 mil millones en condenas por hechos del ESMAD”, expresó el senador Cepeda en sus redes sociales.
- Café colombiano brilla en el Foro Económico Mundial de Davos 2025
- Denuncian negligencia en muerte de Kevin Bocanegra en el Nevado del Tolima
- Pareja de colombianos arremeten contra migración mexicana
El ESMAD en Colombia
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, ESMAD, es una unidad especial destinada al manejo de graves situaciones de alteración del orden público, de modo que pueda restablecerse la situación y se garantice la seguridad de los habitantes.
Sin embargo, muchos de los comportamientos de los uniformados parecen no acogerse al principio y propósito de proteger a la ciudadanía, sino que, en varias ocasiones, el supuesto restablecimiento del orden ha tenido como resultado la agresión hacia la propia ciudadanía.
Las agresiones que se han documentado por parte de las organizaciones incluyen armas letales y no letales en contextos de manifestaciones sociales contra civiles desarmados.
Además, en el paro nacional indefinido, el ESMAD utilizó armas letales de alta peligrosidad, algunas incluso con especificación de no ser utilizadas desde el suelo, como es el arma Venom, yendo en contra de las recomendaciones de uso de los mismos fabricantes.
Las granadas aturdidoras y gases lacrimógenos invadieron las viviendas en barrios residenciales, incluso en horas de la noche, generando afecciones respiratorias a bebés y adultos mayores, además de producir incendios masivos.
Este tipo de conducta llevó a que se cometieran graves violaciones a los derechos humanos.
Las cifras compartidas por el senador Cepeda
Según informó el senador Iván Cepeda, uno de los defensores del desmonte del ESMAD, desde su creación, hace 22 años, el ESMAD ha sido responsable de por lo menos 61 muertes. 11 de ellas en el pasado paro nacional.
Así lo reveló con base en las cifras de la campaña Defender la libertad.
- Senado estadounidense busca restringir fondo de ayuda al ESMAD y propone nuevas condiciones
- Uniformados del ESMAD arremeten contra población embera en el Parque Nacional de Bogotá
- Ni sombra de la ‘Bogotá Cuidadora’: ESMAD genera incendio y deja a más de 400 personas sin nada