Consultor internacional deja como un mentiroso a Iván Duque en promesas ambientales

Iván Duque promete el cielo y la tierra en congreso internacional ambiental
Iván Duque promete el cielo y la tierra en congreso internacional ambiental.

El consultor Bram Ebus de la agencia Crisis Group se refirió a las promesas del presidente Iván Duque en la reciente cumbre ambiental COP26.

Bram Ebus, especialista en temas de conflictos en la región Andina, fue contundente en las metas que planteó Iván Duque en Glasgow, dejándolo en ridículo y como un mentiroso.

Bram Ebus se incorporó a la oficina latinoamericana de Crisis Group como consultor
Bram Ebus se incorporó a la oficina latinoamericana de Crisis Group como consultor.

“presidente de Colombia Iván Duque hizo grandes anuncios en la COP26 en Glasgow. Pero el mensaje compartido en el escenario internacional contrasta fuertemente con la realidad en Colombia”, afirmó Ebus.

La hoja de ruta planteada por Iván Duque en un documento de 270 páginas deja muchas dudas sobre la realidad del país, el presidente plantea cero deforestaciones para el año 2030 y tener la huella de carbono neutral para 2050.

“Pero la estrategia ignora en su mayoría la superposición entre la deforestación y el conflicto, que están en el centro de lo que está impulsando la tala de bosques en Colombia”, agrega Ebus.

Contradictoriamente, las FARC no permitían deforestación en las zonas donde operaban, pero con el acuerdo de paz, estas zonas fueron ocupadas por los ganaderos y por los cultivadores de coca.

“Las FARC tendieron a restringir la deforestación ya que espesas marquesinas las protegían. Después de que se fueron, otros insurgentes y grupos criminales han intensificado las actividades económicas -ramificación, tala, minería y cultivo de coca- que aceleran la pérdida de bosques y selvas”, acotó el consultor.

El investigador resalta que los grupos ilegales están deforestando los territorios para realizar actividades ilegales.

Mientras el gobierno en Bogotá promete promesas complejas, la realidad en los territorios es totalmente diferente a lo planteado por los gobiernos de turnos.