Brote de dengue tiene a Cartagena en alerta roja hospitalaria

Alerta roja por dengue en Cartagena
Alerta roja por dengue en Cartagena.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, declaró alerta roja hospitalaria en Cartagena por causa del incremento en los casos de dengue que se han presentado en la ciudad.

Con respecto a esto, el distrito de Cartagena autorizó un protocolo que deberá ser activado en las EPS e IPS para la atención de nuevos casos de dengue que se presenten entre la población.

Barrio Olaya Herrera Cartagena
Barrio Olaya Herrera Cartagena / El Universal.

Alarma por dengue en Cartagena

De acuerdo con la información que fue difundida desde la Alcaldía de Cartagena en cabeza de William Dau Chamat, el DADIS habría declarado alerta roja hospitalaria en la ciudad por cuenta  de los crecientes casos de dengue.

El dengue está clasificado como una enfermedad de tipo viral que puede ser transmitida por medio de un mosquito infectado, por lo que se presenta en sitios con clima tropical y subtropical.

La sintomatología asociada a esta infección contempla fiebre alta en el paciente, dolor en las articulaciones, dolor en los músculos y en algunos casos sarpullido.

El tratamiento más común se basa en una ingesta rica en líquidos para mantener la hidratación y el uso de analgésicos para combatir la fiebre y los malestares.

Sin embargo, los cuadros más severos de la enfermedad requieren hospitalización y la falta de atención podría conducir el paciente a la muerte.

El protocolo para atención de dengue en Cartagena

El protocolo autorizado por el distrito comprende cuatro puntos principales.

  1. El primero consiste en que no se podrá devolver a un paciente que presente la sintomatología del dengue hasta que la enfermedad haya sido descartada definitivamente.
  2. Las EPS deberán autorizar con premura los servicios necesarios para la atención del paciente.
  3. Las IPS deberán disponer de una sala destinada para la hidratación de pacientes con sospecha de padecer dengue.
  4. Todas las ambulancias deberán estar a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE.