Duro golpe al Uribismo: asesinado Luis Horacio Escobar Saldarriaga, el ‘Pulpo Invisible’ y amigo del expresidente Uribe

El pulpo invisible sería un gran amigo del expresidente Uribe
El pulpo invisible sería un gran amigo del expresidente Uribe.

Luis Horacio Escobar Saldarriaga, también conocido como el ‘Pulpo Invisible’ y amigo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, habría sido asesinado en Caucasia, durante un atentado sicarial por parte de hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Escobar era dueño de Almacén Soya y de la finca Las Palmas. Era un reconocido ‘ganadero’ del bajo Cauca. A su vez, construyó una inmensa fortuna al dedicarse a la ganadería extensiva y a la cría de búfalos. Esta es la historia buena, entonces abajo encontrará las acusaciones en su contra.

El pulpo invisible sería un gran amigo del expresidente Uribe
El pulpo invisible sería un gran amigo del expresidente Uribe.

El verdadero Luis Horacio Escobar Saldarriaga

Se le acusa al ‘Pulpo Invisible’ de ser el cofundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto con Uribe. Al parecer crearon estos grupos armados ilegales en Antioquia y Córdoba, logrando expandirse por todo el territorio colombiano.

Saldarriaga tuvo relación con los narcos de Colombia, pues le cobraría 100 mil pesos por cada kilo de cocaína que salía de las pistas de Antioquia y Córdoba. Este dinero era invertido en el sostenimiento de las AUC.

El poder que logró cosechar le permitió nombrar alcaldes y gobernadores en Córdoba y Antioquia. En la actualidad seguía mandando en los grupos de autodefensas que aún existen y estaría detrás de las exportaciones a Estados Unidos y México.

Incluso, algunas fuentes aseguran que gran parte de la represa de Hidroituango le pertenece a Escobar y Uribe, como también le pertenece Puerto Antioquia, que será un epicentro fluvial.

Es importante mencionar que las haciendas de su propiedad, habrían sido el resultado de desplazamientos a campesinos, que ante las amedrentaciones se vieron obligados a dejarlo todo y empezar de nuevo.

Respecto a sus socios, se destaca su vinculación con ‘Memo Fantasma’, señalado de lavar dinero de las AUC. También fue socio de José Félix Lafaurie (esposo de María Fernanda Cabal), que se ha visto envuelto en acusaciones por supuestos vínculos de ganaderos con paramilitares, además, gran parte de sus haciendas habrían sido obtenidas robándole a los campesinos.