Salvatore Mancuso revela que la economía de Uribe y otros gobernantes era gestionada por los paramilitares

Mancuso prende el ventilador y salpica la economía en tiempos de Uribe
Mancuso prende el ventilador y salpica la economía en tiempos de Uribe.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló ante la Comisión de la Verdad la relación entre el Ejército colombiano, los gobiernos de turnos y los paramilitares.

Curiosamente Mancuso se ubicó en Córdoba y Urabá, lugar donde se encuentra la finca de Álvaro Uribe Vélez, El Uberrimo.

Declarciones de Mancuso pondrían en riesgo a Álvaro Uribe Vélez
Declaraciones de Mancuso pondrían en riesgo a Álvaro Uribe Vélez

Las convivir se unieron con los paramilitares y jugaron un papel importante en la económica bananera y de exportación del país.

Mancuso creó el bloque norte de las autodefensas para limpiar las zonas guerrilleras, esto se dio con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional.

El exparamilitar llegó a acuerdos con instituciones, ganaderos, gobernadores, alcaldes, presidentes y empresarios para tomarse el norte del país.

Las convivir que fue promovida por el expresidente Álvaro Uribe Vélez era el engranaje entre los narcoparamilitares y la institucionalidad.

Los narcoparamilitares arreglaron las vías, las antenas de telecomunicación, los problemas de salud, la problemática social en los municipios ya que el Estado no hacía su función. Gracias a esto, los paramilitares se convirtieron en un actor político, por eso existen los parapolíticos.

Mancuso confirmó que ellos influenciaron en las elecciones presidenciales y que claramente pusieron presidente.

Nosotros buscábamos reactivar la economía de las zonas de donde sacábamos a la guerrilla. Generábamos una burbuja económica y los gobiernos sacaban pecho por estas labores”: Salvatore Mancuso.