De acuerdo con las investigaciones que se han adelantado por parte de la fiscalía general y la Dijín, quienes utilizaron armas para disparar contra los manifestantes en Ciudad Jardín en el marco del paro nacional, podrían enfrentar la justicia este mismo año.
Dentro de este grupo se encuentra el polémico empresario de Cali, Andrés Escobar, quien parece no tener ningún respeto por la vida y la justicia.
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
El ‘paramilitarismo urbano’ en Cali
El pasado 28 de mayo de 2021, cuando se cumplía un mes del inicio del paro nacional indefinido que tuvo lugar en Colombia, la ciudad de Cali se llenó de manifestantes que salieron a las calles a exigir justicia.
El estallido social sin precedentes que vivió Colombia tuvo como epicentro a la capital del Valle del Cauca, que posteriormente fue reconocida como la capital de la resistencia en el país, y hasta se convirtió en escenario de un nuevo monumento construido por la comunidad en homenaje a la lucha social.
Sin embargo, un sector de la población de Cali en el Barrio Ciudad Jardín habría decidido firmemente reprimir la manifestación social y disolver la concentración de quienes se encontraban protestando.
Argumentando el supuesto vandalismo y los daños contra el patrimonio público y privado, los habitantes de este barrio decidieron arremeter de manera violenta justificándose como medida de protección y defensa.
Con armas, dispararon en contra de otros civiles desarmados, algo que pudo evidenciarse en registros fotográficos y de video, y que no mereció ninguna respuesta de los uniformados de la Policía que estaban presentes.
Las investigaciones contra civiles armados
Según el director de la Dijín, los uniformados omitieron su deber y no actuaron como era debido en tal situación frente a los civiles armados, algo que se está investigando.
De acuerdo con los expedientes que incluyen a Andrés Escobar y a muchos otros civiles, estos podrían ser llevados ante un juez en lo que queda del año 2021.
- El pistolero Andrés Escobar está de vacaciones mientras Rebecca Sprößer es expulsada del país
- ¿Dónde está la justicia? Andrés Escobar disfruta de sus vacaciones en Miami
- Quienes dispararon contra manifestantes en Colombia, siguen libres: colombianos en redes