Quienes dispararon contra manifestantes en Colombia, siguen libres: colombianos en redes

Civiles disparando contra manifestantes en Colombia
Civiles disparando contra manifestantes.

Los colombianos en redes sociales continúan criticando el sistema de justicia colombiana a raíz de lo sucedido en el marco del paro nacional indefinido: Los civiles que dispararon en contra de los manifestantes pacíficos, continúan libres.

Muchos han llamado a este un nuevo fenómeno de paramilitarismo urbano que fue permitido por la Fuerza Pública del país en las protestas y no ha merecido ningún castigo.

Andres Escobar, el principal sospechoso de los disparos en Cali
Andres Escobar, el principal sospechoso de los disparos en Cali.

Paramilitarismo urbano en el paro nacional

El paro nacional indefinido en Colombia, que inició el pasado 28 de abril, fue el resultado de la gran indignación de la población por cuenta de las decisiones del gobierno nacional y las medidas económicas de su gabinete.

La reforma tributaria propuesta por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, generó el rechazo masivo de la clase media sobre la cual se depositó el peso de la escasez fiscal del país.

Las manifestaciones fueron multitudinarias a lo largo y ancho del país, y se produjo la renuncia del ministro de Hacienda.

Sin embargo, el gobierno nacional hizo un mayor despliegue de la Fuerza Pública para reprimir la movilización ciudadana, y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, lo que llamó la atención de la comunidad internacional.

No hay ninguna condena contra civiles armados

Este tipo de licencias también provocó que algunos civiles armados, en presencia de uniformados de la Policía y el ESMAD, arremetieran contra los manifestantes desarmados.

El caso más representativo fue el del empresario caleño, Andrés Escobar, que fue fotografiado y grabado con un arma, y posteriormente fue entrevistado y confesó que, junto a un grupo de vecinos, habían acordado apoyar a la Fuerza Pública de los supuestos vándalos, y proteger el patrimonio público y privado.

Esto fue identificado como paramilitarismo urbano.

Lo curioso es que, pese a existir evidencias en fotografías y videos, ninguno de los que fue identificado disparando contra manifestantes ha sido condenado ni judicializado por la justicia colombiana.