El pistolero Andrés Escobar está de vacaciones mientras Rebecca Sprößer es expulsada del país

Críticas a la justicia colombiana
Rebecca Sprößer / Andrés Escobar.

Los colombianos en redes sociales han cuestionado la supuesta imparcialidad y justicia de las autoridades colombianas tras conocerse la noticia de la expulsión de la periodista alemana Rebecca Sprößer del país, por su participación en las protestas sociales.

Mientras, el empresario Andrés Escobar, que disparó contra manifestantes en Cali en presencia de uniformados de la Fuerza Pública, se encuentra libre, vacacionando por el mundo y sin ningún tipo de responsabilidad con la justicia.

Andrés Escobar, quien disparó contra manifestantes en Cali.
Andrés Escobar, quien disparó contra manifestantes en Cali.

Rebecca, la alemana de la primera línea

Las graves violaciones a los derechos humanos en Colombia y la comisión de delitos de derecho internacional por parte de las fuerzas de seguridad del país, han llamado la atención de la comunidad internacional y los organismos defensores de derechos humanos.

La lucha de una población vulnerable contra las medidas del gobierno nacional y el olvido estatal pese a los riesgos de violencia y abusos de la Fuerza Pública ha despertado admiración y simpatía por nacionales y extranjeros.

Ese fue el caso de Rebecca Sprößer, una mujer proveniente de Alemania que vino a Colombia de visita para bailar salsa en Cali, pero que con el inicio del paro nacional indefinido comenzó a identificarse con la lucha social.

Debido a su profesión como periodista y a trabajos previos realizados en México, la alemana comenzó a documentar las movilizaciones y a denunciar de forma pública los abusos de la Policía nacional y la represión violenta contra los manifestantes.

Se unió a la primera línea en Cali y comenzó a enviar sus evidencias a contactos de prensa a nivel internacional.

Tras ser estigmatizada y sufrir un intento de asesinato del que fue salvada por uno de sus amigos colombianos, la mujer fue expulsada del país por Migración Colombia debido a sus denuncias.

Rebecca Sprößer es expulsada de Colombia
La alemana Rebecca Sprößer es expulsada de Colombia.

Impunidad para Andrés Escobar

Mientras tanto, Andrés Escobar, el empresario caleño que utilizó un arma para disparar contra un grupo de manifestantes en Cali y quien confesó haber participado en la creación de grupos de vecinos que defendían el patrimonio y trabajaban junto a la Fuerza Pública, no tuvo que comparecer ante la justicia colombiana.

El hombre, señalado de promover un nuevo tipo de paramilitarismo urbano y utilizar un arma frente a la Policía mientras era grabado en video, no recibió ningún castigo por sus actos, y meses después se le vio vacacionando por Estados Unidos.

Además, Escobar habría intimidado en varias ocasiones al activista político Beto Coral impunemente.