Sin insumos y sin pagos: personal médico de hospital en Chocó pide donaciones para poder atender a los pacientes

Hospital San Francisco de Asís - Chocó
Hospital San Francisco de Asís - Chocó.

El hospital de San Francisco de Asís, único hospital de segundo nivel de Chocó, atraviesa una situación difícil, debido a la escasez de insumos médicos. Los profesionales de la salud se han visto obligados a pedir donaciones de alcohol y guantes a través de redes sociales, para poder atender a los pacientes de manera segura.

También denunciaron que les deben los salarios de abril, mayo, junio, julio y agosto. La situación se ha vuelto caótica en el hospital: los pacientes deben comprar los insumos necesarios para ser atendidos. Además, las enfermeras y médicos ya no tienen dinero ni para ir a trabajar.

Así está el Hospital San Francisco de Asís de Chocó.
Así está el Hospital San Francisco de Asís de Chocó.

La falta de recursos y el atraso en los salarios ha sido una situación recurrente en el hospital, a principios de año también se dio un cese de actividades en pleno pico de la pandemia, ocasionada por Covid-19.

Otras situaciones críticas en el Hospital de Chocó

A parte de estos reclamos, también se ha conocido que algunos trabajadores cuentan con contratos verbales y sin garantías; despidos injustificados e incluso actos de corrupción.

En su momento, fue cuestionada la contratación de Juan Pablo Munévar. Al parecer, ingresó como subdirector con un salario de $6 millones, pero después fue contratado como asesor por $11 millones.

A pesar de que en junio de 2020, la Superintendencia de Salud inició la intervención forzosa tras detectar: 60 hallazgos, incluidas 877 consultas represadas, 40 procedimientos quirúrgicos pendientes, deudas con el personal, desabastecimiento de medicamentos y deficiente planeación presupuestal, no ha habido ningún avance.

Respecto a la dotación de elementos indispensables para atender la crisis del coronavirus en el departamento, el hospital se vio obligado a trabajar con camas usadas y monitores que no cumplían con las especificaciones.

El hospital San Francisco de Asís fue creado en diciembre de 2016, después de que el anterior hospital fuera liquidado por una crisis. Haciendo un retroceso en los años, se pudo encontrar que en 2014 la Defensoría del Pueblo solicitó el acompañamiento de la Corte Constitucional, debido a la falta de medicamentos, el incumplimiento en el pago de nómina, entre otros problemas.