Quibdó, capital del departamento del Chocó ha dado un paso importante hacia la mejora de su infraestructura de agua potable. El presidente Gustavo Petro, cumplió con el proyecto maestro de acueducto y alcantarillado que se considera crucial para el bienestar de la comunidad.
El objetivo principal del plan es garantizar el acceso a agua potable y un sistema de alcantarillado eficiente, que es lo que la comunidad lleva años esperando.
Compromiso del gobierno Petro con Quibdó
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas, llegó en compañía de su equipo y del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, para anunciar la realidad del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para los quibdoseños.
En la reunión, también participó, el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, y la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba Curi, quienes apoyaron en la formulación del Plan Maestro.
Helga Rivas anunció que se destinarán un monto significativo de recursos para el desarrollo de este proyecto. La colaboración entre el gobierno local y nacional es clave para el éxito de este proyecto.
“Estamos trabajando articuladamente con la Gobernación y la Alcaldía para avanzar en diferentes temas que mejoren la calidad de vida de los quibdoseños. En un proceso participativo estamos firmando el convenio para hacer la consultoría del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”, expresó la ministra.
Millonaria inversión del gobierno Petro en Quibdó
La obra beneficiará a aproximadamente 223 mil habitantes a largo plazo. Se espera que la mejora en la infraestructura no solo garantice el acceso al agua, sino que también contribuya a la salud pública de los ciudadanos.
En su primera fase, se espera que 142 mil habitantes se vean beneficiados; la obra, cuenta con un presupuesto de $30.532 millones de pesos y se estima que su ejecución finalizará luego de 16 meses.
El Plan se encuentra dividido en cuatro fases: ajuste de diseños existentes; diagnóstico del sistema actual y alternativas, desarrollo de ingeniería básica y de detalle e intervenciones en centros poblados.
“Este plan no solamente contempla un acueducto, sino también alcantarillado, es una dignidad a un pueblo que tanto lo necesita y lo ha luchado”,dijo el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños.
Los lideres locales hicieron énfasis en su compromiso con el desarrollo del departamento, que busca mejorar la calidad de vida de los quibdoseños.
El proyecto no solo mejorará las condiciones de vida, sino que también contribuirá a la economía local. La creación de empleos durante la fase de construcción del Plan Maestro es un beneficio adicional que se espera.
El Gobierno del Cambio del presidente @petrogustavo le cumple al pueblo del #Choco, con la firma del convenio del plan maestro de acueducto y alcantarillado de #Quibdo avanza la transformación social del territorio, este plan maestro era un clamor y solicitud del pueblo de… pic.twitter.com/6t4oJ0FomN
— Edward Libreros (@edwardLibreros_) October 19, 2024
Lea más: Lucas Gómez sorprendido por la mega obra que estrenará Cartagena.