A través de redes sociales, colombianos afines al uribismo han exigido a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que elimine cualquier grafiti en expresión de la lucha social del monumento de los Héroes.
Esto responde a la supuesta intención del Distrito de conservar algunos mensajes de la protesta como expresión artística luego del traslado del monumento.
El ‘nuevo’ monumento de los Héroes
El monumento de los Héroes en la ciudad de Bogotá constituyó un punto importante en las protestas y manifestaciones que tuvieron lugar en la capital en el marco del paro nacional indefinido.
Los manifestantes tomaron el monumento como un sitio representativo en el que se comenzaron a expresar, a través de carteles y grafitis, los sentires de una población que exigía justicia y equidad.
El monumento de los Héroes, al igual que el monumento a la Resistencia en la ciudad de Cali, se convirtieron en referentes de la lucha social de las juventudes en Colombia y en un símbolo de la población más vulnerable.
Sin embargo, este tipo de expresiones comenzaron a generar malestar entre un sector de la población que lo considera un irrespeto a la historia y la tradición de las ciudades.
En Bogotá, por causa de la construcción de la primera línea del Metro, el monumento deberá ser trasladado al parque de la Independencia en el centro, pero el Distrito habría manifestado su intención de conservar algunas expresiones sociales de la protesta.
Por este motivo, algunos colombianos han exigido a la alcaldesa que se elimine cualquiera de estas expresiones y se conserve el monumento en su estado original.
- Wilson Arias: el senador que pinta grafitis contra el banquero Sarmiento Angulo
- Manifestantes defienden Monumento a la Resistencia y Jorge Iván Ospina dice que no será derribado
- Miles de caleños asistieron a la inauguración del ‘monumento a la resistencia’
Reacciones
Luisa de la Vega: Claudia respete a los Bogotanos y ciudadanos de la capita . Esto es una monstruosidad y denota ignorancia. La estatua ecuestre de Simón Bolívar, que apuntaba con su espada hacia el norte de la capital, es un símbolo de Bogotá.
Kevin Cárdenas Triana: Usted no puede hacer lo que le da la gana con Bogotá y mucho menos con nuestros monumentos, la ciudad debe estar limpia y a la vista decente para todos los bogotanos y personas que vienen a visitar, pero a usted le quedó grande.
- Manifestantes en Cali son llamados vándalos por derribar monumento a Sebastián de Belalcázar
- Si el uribismo borra 100 murales, los jóvenes con dignidad le hacen 200
- Manifestantes levantan a piedra sede de RCN Radio en Bogotá