La monumental embarrada de Caracol Sports en los Juegos Olímpicos: hizo un Luis Carlos Vélez

Un atleta de Catar y otro de Italia comparten el oro en salto de altura
Un atleta de Catar y otro de Italia comparten el oro en salto de altura.

«Oro para Catar y plata para Italia«, dicen los comentaristas de Caracol Sports. Los periodistas tomaron una decisión aun cuando la realidad era otra, al no conocer las reglas los representantes de Caracol Televisión se equivocaron y los colombianos no perdonaron en redes.

Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia acordaron compartir el título en los Juegos Olímpicos, después de una competencia agotadora de dos horas, pues ambos quedaron empatados.

Abrazo entre Gianmarco Tamberi (Italia) y Mutaz Essa Barshim (Catar) quedará en la memoria como uno de los momentos más relevantes de los Juegos Olímpicos
Abrazo entre Gianmarco Tamberi (Italia) y Mutaz Essa Barshim (Catar) quedará en la memoria como uno de los momentos más relevantes de los Juegos Olímpicos.

Una increíble final olímpica de salto de altura masculino en Tokyo 2020: Tanto Barshim, como Tamberi, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Ante esta situación, Barshim preguntó: «¿Podemos tener dos oros?». El oficial asintió. Los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría, rechazando la oportunidad de disputar un desempate.

El italiano se abalanzó sobre los brazos del catarí, celebrando un hito histórico que se vio por segunda vez en los Juegos Olímpicos.

Ante este momento conmovedor, Barshim aseguró: «Es irreal, es una locura. Estoy muy feliz. Era lo único que faltaba (en su carrera de salto de altura). Ahora estoy completo, estoy muy feliz».

A su vez, Tamberi comentó: «Después de mis lesiones, solo quería volver. Pero ahora tengo este oro, es increíble. He soñado con esto tantas veces».

Ya había pasado en los Juegos Olímpicos

La anterior ocasión que deportistas compartieron el oro fue en Estocolmo 1912, aunque por un motivo diferente. El estadounidense Jim Thorpe ganó los hoy desaparecidos pentatlón y decatlón; pero fue castigado y despojado de los oros, cuando se supo que había recibido dinero a cambio de jugar béisbol en su juventud.

El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró las medallas de Thorpe, porque eso era considerado una violación de las reglas de aficionados de los Juegos Olímpicos.

Entonces, los atletas que habían ganado las medallas de plata, pasaron a ocupar el podio con la presea dorada. Varios años después, el COI indultó oficialmente a Thorpe.