Deportistas sin apoyo: Boxeadora colombiana en Tokio no puede pagar operación de su padre

Jenny Arias
Jenny Arias, boxeadora colombiana.

La talentosa deportista colombiana, Jenny Arias, se ha convertido en noticia luego de perder la posibilidad de subirse al podio de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Sin embargo, lo que más ha impactado de Arias es la razón por la cual deseaba hacerse con una medalla olímpica: poder costear la operación de su padre.

Jenny Arias en los Olímpicos de Tokyo 2020.
Jenny Arias en los Olímpicos de Tokyo 2020.

La triste realidad de los deportistas en Colombia

Jenny Arias es otra de las deportistas colombianas que provienen de situaciones de vulnerabilidad y que encuentran en el deporte una salida a sus crisis y una forma de superarse en la vida.

Este tipo de jóvenes resilientes abundan en Colombia, y pese al olvido del Estado y a las pocas oportunidades que tienen en un país con enormes brechas sociales, tienen el empuje para salir adelante y son quienes, años más tarde, llenan de orgullo a toda una Nación en escenarios deportivos mundiales.

Ese empuje normalmente proviene de sus familiares o de un entrenador que confía en su talento y les impulsa a no rendirse.

La conmovedora historia de Jenny Arias

Son muchos los casos que pudieran nombrarse de estos ‘diamantes en bruto’ que suelen venir de la Colombia profunda y olvidada, uno de ellos es Jenny Arias, la talentosa boxeadora colombiana que, desafortunadamente, se quedó a medio camino en los Olímpicos de Tokio.

La deportista, desconsolada, lamentó su salida de los Olímpicos frente a la boxeadora filipina Nesthy Petecio, y calificó el resultado como decepcionante, reconociendo que tenía el nivel suficiente para enfrentarse a todas las competidoras y que sus entrenadores y compañeros confiaban en ella.

Frente a las cámaras, mientras se dispuso a enviar un saludo a sus familiares en Colombia, la deportista dejó salir lágrimas al referirse a su padre, a quien esperaba poder operar si ganaba una medalla olímpica, ya que la remuneración le permitiría costear todos los gastos.

“… A mi padre que… lo que más quería era mandarlo a operar…”, expresó Arias.

Esta es la triste realidad de muchos de los deportistas en Colombia, que solo cuentan con su esfuerzo y el apoyo de sus familiares, pero que no poseen recursos para cumplir algunos sueños.

Al conocer su caso, algunas clínicas se han ofrecido a practicar la operación de su padre, Luis Alberto Arias.