Un director de supermercado japonés detenido en Myanmar desde junio por vender arroz a precios artificialmente altos ha sido liberado, dijo el ejército el lunes.
Hiroshi Kasamatsu, director de Aeon Orange, que gestiona varios supermercados en Myanmar, fue detenido tras una investigación sobre molinos de arroz y supermercados, dijo la junta a fines de junio.
Especulaba con los precios del arroz
Kasamatsu “fue liberado esta tarde”, dijo el portavoz de la junta, Zaw Min Tun, en un comunicado.
No dio detalles sobre si Kasamatsu fuese deportado o si había sido condenado por algún delito.
Kasamatsu y tres ciudadanos de Myanmar fueron detenidos bajo sospecha de violar el precio de referencia de la Ley de Suministros y Servicios Esenciales y de “vender arroz a un precio más alto con el objetivo de generar caos económico”, dijo la junta en ese momento.
El precio del arroz, un alimento básico en Myanmar, ha aumentado más del doble en los últimos meses, según los comerciantes, y los medios estatales culpan al fenómeno meteorológico de El Niño y a los acaparadores del mercado.
El conflicto entre los militares y los opositores al golpe de Estado de 2021 también ha perturbado la siembra, la cosecha y el transporte de arroz, dicen los analistas.
Aeon Orange opera varios supermercados en el centro comercial de Yangon.
Los tres ciudadanos de Myanmar detenidos con Kasamatsu trabajan para empresas minoristas locales.
El portavoz de la junta no dijo si habían sido liberados.
Desde que los militares tomaron el poder, las autoridades de la junta han introducido más requisitos para las licencias de exportación e importación y han endurecido las regulaciones sobre las importaciones de combustible.
Un dólar estadounidense en el mercado abierto se vende a más del doble del tipo de cambio fijo del banco central, lo que aumenta la presión sobre las empresas.
Lea más: Vehículos Mazda en Colombia no se han visto afectados por problemas en Japón.