La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se dirigió el día de hoy a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, argumentando que las muertes en el marco de las protestas en Colombia se debieron al vandalismo de unos pocos.
El director para América de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le recordó que existe evidencia de que la Policía Nacional participó en, por lo menos, 25 homicidios de manifestantes.
La violencia en protestas de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia y quien hoy funge como canciller, habló acerca de las manifestaciones sociales que han tenido lugar en el territorio nacional por más de dos meses.
El estallido social responde al rechazo masivo de las medidas del gobierno de Iván Duque respecto a problemáticas como pobreza, hambre, desempleo, falta de oportunidades y poco acceso a la educación, además de la indiferencia ante el asesinato de líderes sociales y la poca implementación de los Acuerdos de Paz.
Al paro nacional indefinido, el gobierno ha respondido con una fuerte represión caracterizada por un uso excesivo, desproporcionado y letal de la fuerza por parte de la Policía y el ESMAD en contra de los manifestantes.
Alarmantes cifras de asesinados, heridos, abusados sexualmente y desaparecidos, fueron conocidas por la comunidad internacional a través de un detallado informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tras su visita a Colombia.
- Informe de la CIDH: Se confirman graves violaciones a DDHH y se recomienda reforma a la Policía
- Parlamento Europeo reconoce violaciones a DDHH y crímenes de derecho internacional en Colombia
- “Urge una reforma profunda de la Policía”: José Miguel Vivanco de Human Rights Watch
Las declaraciones de Marta Lucía Ramírez
Pese a las recomendaciones de la CIDH en defensa de la vida y la democracia, fue la misma canciller Marta Lucía Ramírez quien aseguró que Colombia no estaba obligada a cumplir con lo recomendado por la Comisión.
(Relacionado: “La respuesta del gobierno colombiano a la CIDH es lamentable”: José Miguel Vivanco)
Ante los ojos del mundo, que ya conoce las graves violaciones a los derechos humanos en el país, Ramírez atribuyó las muertes al vandalismo, justificando la arremetida de la Fuerza Pública.
José Miguel Vivanco, por su parte, resaltó que las evidencias sólidas conducen a que la Policía participó en, por lo menos, 25 homicidios en medio de las protestas en Colombia.
- Marta Lucía Ramírez culpa a los Acuerdos de Paz de la crisis en Colombia
- Protestas frente a embajada de Colombia en Washington donde se encuentra Marta Lucía Ramírez