Protestas frente a embajada de Colombia en Washington donde se encuentra Marta Lucía Ramírez

¿Dónde están los desaparecidos? Es la pregunta de los manifestantes.

Marta Lucía Ramírez en Washington
La nueva canciller es abordada por manifestantes en Washington.

La periodista colombiana residente en Estados Unidos, Mábel Lara, reveló hace pocas horas que la vicepresidente y nueva canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se encontraba en la embajada colombiana en Washington para iniciar la agenda de sus funciones.

Al mismo tiempo, a las afueras de la embajada, un grupo de manifestantes colombianos se encuentran en protestas.

Las polémicas posturas de Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, quien es la vicepresidente de Colombia y hoy ostenta también el cargo de canciller por nombramiento del presidente Iván Duque, ha sido una de las funcionarias más criticadas del gabinete de gobierno.

Ramírez es una de las más fuertes críticas de los Acuerdos de paz del gobierno Santos con las FARC y poco ha trabajado por su implementación.

Incluso, en su más reciente columna de opinión, tras ser nombrada nueva canciller, expresó que el “modo paro” en que se encuentra el país, y que es nocivo para las finanzas y la economía, es culpa de uno de los puntos descritos en los Acuerdos de paz.

Para muchos, tales declaraciones fueron un desacierto teniendo en cuenta su nuevo cargo, ya que la paz lograda con las FARC es una de las pocas cosas que se valoran en el exterior sobre los recientes cambios en Colombia.

Además de eso, en medio de las manifestaciones en el marco del paro nacional indefinido, la funcionaria se ha demostrado complaciente con los constantes abusos por parte de miembros de la Fuerza Pública.

Esto ha resultado en manifestantes asesinados, heridos, violados sexualmente y desaparecidos.

Las manifestaciones en Washington

Por este motivo, y con el claro propósito de solicitar que se suspenda el apoyo de Estados Unidos para la Policía de Colombia, un grupo de manifestantes se ha reunido a las afueras de la embajada.

Allí, según Lara, la nueva canciller adelanta reuniones con el secretario de la OEA y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que aún espera la aprobación de Iván Duque para viajar a Colombia en trabajo de observación.

También se confirmó en el lugar la presencia del embajador, Francisco Santos: