La planta de Pollos Bucanero ubicada en Candelaria, Valle del Cauca inauguró junto a Celsia, empresa del Grupo Argos una granja solar que ayudará a la producción de energía de la planta y que se une a las desarrolladas en Santa Rosa de Lima, Bolívar; El Espinal, Tolima; y Yumbo, Valle de Cauca.
La empresa del Grupo Argos invirtió $38 mil millones de pesos, gracias a los recursos provenientes de Bonos Verdes, este proyecto también tuvo la participación de Cubico Sustainable Investment.
Con esta nueva planta fotovoltaica en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, la compañía suma 37,56 MW de capacidad instalada mediante granjas solares, a la que se adicionan otros 21 MW de pisos y techos solares que ya están en operación en diferentes departamentos del territorio nacional.
“Desde Celsia seguiremos aportando más energía limpia a Colombia, en unos casos inyectándosela directamente al Sistema Interconectado Nacional y en otros siendo aliados de nuestros clientes empresariales, al contribuir a su competitividad”, dijo Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia.
La empresa Celsia tiene alta proyección ya que le apuesta a las energías renovables, a pesar que el país está retrasado en fuentes sostenibles de energía, la empresa privada sigue liderando la transformación energética del país.
La granja se construyó en medio de la pandemia y ahora le está entregando energía a la planta de Pollos Bucanero, propiedad de Cargill (6,1 MW), y el excedente al Sistema Interconectado Nacional (3,7 MW).
Para la construcción de la granja solar ‘El Carmelo’ se emplearon más de 180 personas, instalando 33.000 paneles solares en 13,13 hectáreas.
Por último, el presidente Iván Duque también se asomó en la inauguración, allí presentó la Ley de Transición energética.
- Privatización vía alianza entre Grupo Energía Bogotá (GEB) y ENEL
- “Impuestos verdes” incrementarán precio de la energía, plásticos y el impuesto vehicular en Colombia
- ¿Por qué la Superindustria formuló pliego de cargos contra WOM Colombia?