Privatización vía alianza entre Grupo Energía Bogotá (GEB) y ENEL

GEB
GEB.

El Grupo Energía Bogotá (GEB) anunció la nueva fusión con ENEL. ¿Una alianza que privatizará completamente a GEB?, hay muchas dudas sobre este acuerdo que le pondrá fin a un problema de años tras años que fue llevado a los tribunales.

ENEL, el conglomerado italiano es el propietario mayoritario de Emgesa y Codensa. Con esta fusión GEB tendrá una participación del 42,515%. La nueva empresa busca complementarse y tener una apuesta hacía el futuro.

La nueva empresa tendría un patrimonio de $30,85 billones, hasta la fecha no se sabe cual será su nuevo nombre.

Existen varias preguntas, el hombre más rico de Colombia Luis Carlos Sarmiento Angulo es propietario minoritario de GEB y este año compró más participación en esta empresa. ¿Por qué Sarmiento Angulo perdería en este negocio?

La “joya de la corona” del Distrito está en riesgo y aunque el presidente de GEB ha dicho que este es el mejor negocio que pueden hacer, existen dudas basadas en la perdida de participación accionaria.

Al no ser mayoría, GEB no podría tomar decisiones a futuro a pesar de tener derecho a las votaciones.

La buena noticia es que el conglomerado italiano es especialista en las energías renovables, lo que le daría a GEB una modernización a futuro.

Esta unión podría convertir a esta nueva empresa en una de las más grande de Latinoamérica.

La otra buena noticia para los accionistas es que los dividendos serán mayores a largo plazo, aunque el papel aguanta todo y esa afirmación no es tan convincente en la realidad.

La alcaldesa de Bogotá ha callado en el negocio más importante para los capitalinos, el concejo de Bogotá buscará debatir esta nueva fusión.

Hasta el próximo lunes 28 de junio se sabrá el futuro de este acuerdo, de aprobarse esta iniciativa, en este 2021 se creará la nueva empresa.