El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó como lamentable la respuesta del gobierno de Colombia, en cabeza de Iván Duque, al informe y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
Además, Vivanco dedicó todo un hilo en la red social Twitter para desmentir, punto por punto, las justificaciones del gobierno y el Ministerio de Defensa.
El informe de la CIDH sobre Colombia
Tras la visita de observación de la CIDH a Colombia, finalmente se dio a conocer de manera pública el informe detallado con toda la información recolectada durante los días que estuvieron en el país.
La información procede de cientos de testimonios de manifestantes, uniformados de la Fuerza Pública, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y entidades del Estado.
Tras encontrar preocupantes inconsistencias en las cifras de muertos y desaparecidos durante las protestas entre organizaciones sociales y entidades estatales, la CIDH solicitó la unificación de la información y transparencia en los procesos de investigación.
En el informe que se hizo público, la CIDH confirmó las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional indefinido.
Esto debido a un uso excesivo, desproporcionado y letal de la fuerza, incluso en manifestaciones pacíficas.
También recomendó la separación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y legitimó los bloqueos como forma de manifestación.
- Informe de la CIDH: Se confirman graves violaciones a DDHH y se recomienda reforma a la Policía
- Parlamento Europeo reconoce violaciones a DDHH y crímenes de derecho internacional en Colombia
- La FLIP documentó 300 ataques del ESMAD a periodistas en dos meses de paro nacional
La respuesta del gobierno de Iván Duque
Por su parte, el gobierno de Iván Duque respondió atribuyendo responsabilidad a la CIDH en medio de la inestabilidad, rechazó la creación de un Mecanismo de Seguimiento, aseguró haber condenado la violencia, muestra a la Policía como una fuerza civil por lo condensado en la Constitución de 1991.
Además, aseguran que el uso de la fuerza ha sido excepcional, que no se han utilizado armas de fuego letales, que se hará justicia por casos puntuales, que los bloqueos no constituyen protesta pacífica y que la CIDH no tiene facultades sobre el Acuerdo de Paz.
José Miguel Vivanco desmiente al gobierno de Duque
Vivanco desmiente cada una de las afirmaciones del gobierno nacional defendiendo a la CIDH como un organismo que documenta y denuncia abusos a nivel internacional.
Explicó el rol y la importancia de un Mecanismo de Seguimiento y evidenció la poca voluntad del gobierno.
Aseguró que, en la práctica, la Policía está fuertemente militarizada y señaló que la Policía reprimió brutalmente manifestaciones pacíficas.
Sí habrían usado armas de fuego.
Además, profundizó acerca de los bloqueos y confirmó que la CIDH sí puede pronunciarse sobre los Acuerdos de Paz.
- Según la CIDH, reforma a la Procuraduría no cumpliría estándares interamericanos
- Uribistas arremeten en redes contra la CIDH y los llaman «cómplices de la izquierda radical»
- Contra recomendación de la CIDH, Diego Molano dijo que Policía se quedará en el Ministerio de Defensa