“(Con un soborno) Duque arrodilló a la justicia cuando el país más la necesitaba”: Gonzalo Guillén

¿La rendición de la Rama Judicial colombiana?

Gonzalo Guillén habla de soborno a la Rama Judicial
Gonzalo Guillén, periodista.

El polémico periodista e investigador colombiano, Gonzalo Guillén, reveló a través de su cuenta de Twitter la forma en que el presidente Duque habría procurado poner a la justicia de su lado en un momento crítico del país.

Para demostrarlo, publicó también el Decreto 272 del 11 de marzo de 2021 que establece una prima no salarial entre el 30% y el 60% del salario para jueces y delegados de la Rama Judicial.

Las denuncias de Gonzalo Guillén

Gonzalo Guillén es quien investigó la Ñeñepolítica y reveló la evasión de impuestos de funcionarios del gobierno nacional, como el exministro de hacienda Alberto Carrasquilla, y el exfiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez.

Hoy, asegura que la mermelada y la corrupción del gobierno actual han permeado, incluso, el Poder Judicial de la nación, disfrazadas de prima.

Tras conocerse el terrible caso de manipulación de la justicia con el Cartel de la Toga, y luego de que muchas investigaciones abiertas contra personajes específicos por crímenes de lesa humanidad no prosperen ni avancen, Guillén resolvió que la justicia se había rendido ante el poder ejecutivo.

Según sus investigaciones, se debe a lo que llamó un soborno, contemplado en el Decreto 272 de la presidencia, firmado el 11 de marzo del presente año 2021.

Decreto 272 del 11 de marzo de 2021

En el primer folio del documento, que Guillén compartió en su cuenta de Twitter, se lee:

“El gobierno nacional establecerá una prima no inferior al 30% ni superior al 60% del salario básico, sin carácter salarial para los Magistrados de todo orden de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y Contencioso Administrativo, Agentes del Ministerio Público delegados ante la Rama Judicial y para los Jueces de la República, incluidos los Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior Militar, Auditores de Guerra y Jueces de Instrucción Penal Militar…”

Pese a que no se evidencia el documento completo, este Decreto modificó las condiciones salariales y no salariales de miembros del Poder Judicial solo en el mes de marzo del presente año, por lo que Guillén asegura que la prima corresponde a un soborno que rinda el Poder ante las necesidades del gobierno.