Los hijos de Diomedes Díaz arremeten contra el proyecto de ley llamado “Libertades económicas”

Betsy Liliana Diaz Gonzalez, con su madre y padre
Betsy Liliana Díaz González, con su madre y padre.

A través de un comunicado los hermanos Díaz, hijos del cantante vallenato Diomedes Díaz, criticaron el proyecto de ley llamado “Libertades económicas”.

Las principales objeciones están direccionadas a que, se apruebe que los establecimientos de comercio, no paguen por el uso de obras musicales.

A su vez, comentan que, la principal fuente económica de la familia, proviene de los ingresos procedentes de la música.

No podemos pasar por alto que, el sector del entretenimiento, ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19; pues una de las principales formas para evitar contagios son precisamente las aglomeraciones, algo que se da a menudo en conciertos, fiestas, bares, y en otros escenarios artísticos.

Los hermanos agregan que el derecho como herederos de la música de Diomedes, para autorizar o prohibir previamente el uso de sus obras artísticas es “sagrado”.

Aseguran que: “Pretender promocionar el comercio, cercenando el derecho de los autores es un crimen, en un país donde hay más de un millón de establecimientos de comercio y solo el 15% de los mismos pagan derechos de autor por utilizar nuestras obras”.

Finalizan el comunicado haciendo un llamado a César Lourduy Maldonado, Representante a la Cámara, para que sea objetivo en la toma de sus decisiones y “No siga favoreciendo a un sector, busque soluciones donde ninguna de las partes se vea perjudicada”.

¿De qué trata el proyecto criticado por los hermanos Díaz?

Este proyecto de ley, tiene como objetivo regular el ejercicio de las actividades económicas, pero también fijar los requisitos para la apertura y el funcionamiento de los establecimientos de comercio.

Los autores del proyecto son: Edward David Rodríguez Rodríguez (Centro Democrático), H.R. Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Harry Giovanny González García, José Elver Hernández Casas. En la actualidad se encuentra en trámite para el Senado.

Algunos consideran que, para salir fortalecidos de la crisis producida por la pandemia, generar empleo, reducir la pobreza y construir una economía próspera, es necesario exigir mayor libertad económica.