Inicio Tendencias La relación de Diomedes Díaz con su padre Rafael María Díaz

La relación de Diomedes Díaz con su padre Rafael María Díaz

Diomedes Díaz. Foto Instagram
Diomedes Díaz. Foto: Instagram.

Rafael María Díaz Cataño es el padre de Diomedes Díaz y aunque ambos personajes ya no están físicamente en este mundo sus historias recorren al folclor vallenato.

Elvira Antonia Maestre Hinojosa, ‘Mamá Vila’ recuerda muy bien la relación de Diomedes con su padre, la madre de Diomedes tuvo 10 hijos con Rafael María.

Diomedes Díaz era el hijo mayor del matrimonio entre Elvira Maestre y Rafael María Díaz, el hijo que le prometió el mundo entero mientras él estuviera vivo.

El padre de Diomedes y su hijo mayor se hicieron cargo de la familia desde muy temprana edad, eran el centro de esta familia de Carrizal y lucharon con mucho amor y respeto por el futuro de los Díaz Maestre.

Rafael María Díaz y su hijo Diomedes Díaz
Rafael María Díaz y su hijo Diomedes Díaz.

¿Qué dice Mamá Vila sobre Rafael María?

Para una entrevista Mamá Vila dijo: “Ellos, se llevaban sumamente bien y durante los últimos años siempre que se encontraban, se abrazaban y hablaban, principalmente de aquellos primeros años de largas faenas, de necesidades y de la numerosa familia”.

El padre de Diomedes murió el 14 de septiembre de 2007 a sus 77 años. El campesino de Carrizal siempre fue un buen padre según confesó su familia.

¿Cuántas canciones le dedicó Diomedes a su papá?

La canción vallenata más significa fue ‘A mi papa’, la hermosa letra fue realizada cuando Diomedes tenía la memoria lucida, en el año 1981 bajo el acordeón de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Diomedes mostró las vivencias de su padre.

Voy a componé un merengue pa’ cantáselo a papá, un hombre que vive allá cerca de la población. Ese que con su sudor me dio el tamaño que tengo y el hijo le salió bueno y ha sido un ejemplo de él, y ojalá que puedas ver tu recompensa mi viejo. La Junta es un bello pueblo adonde nació Diomedes, donde to’ el mundo lo quiere y me aclaman cuando llego, pero todo esto se debe al ejemplo de mi viejo.

La icónica canción ‘Mi muchacho’ dedicada a Rafael Santos también recuerda a su padre Rafael María “Ese muchacho que yo quiero tanto ese que yo regaño a cada rato, me hizo acordar ayer que así era yo también cuando muchacho. Que sólo me aquietaban dos pencazos del viejo Rafael. Y se parece tanto a papá, hombre del alma buena”.

En la canción ‘El Perdón’ Diomedes pidió disculpas por sus equivocaciones y por los malos pasos que dio en su carrera profesional. “A mi papá, que fue el que me crio le pido perdón porque él debe de estar extrañado y la vieja mía, con tanto esfuerzo que ellos me dieron la educación y hoy me da pena que estén sufriendo por culpa mía”.

Dos años después de la muerte de Rafael María, Diomedes dedicó unos versos a su padre:

«Canto y rezo una oración ay, por medio de mi canto, y como es un verso santo lo digo de corazón, quien lo tenga vivo, un abrazo, quien lo tenga muerto, una flor»

Por último, siendo muy joven cuando tenía 19 años, al participar del Festival de la Leyenda Vallenata también recordó a su padre. “En el mundo no hallaron un obsequio material para poder pagar a mi padre y a mi madre, al instante recuerdo y siento ganas de llorar al pensar que aquellos tiempos que lucharon para criarme”.

Diomedes le mostró su amor a su humilde viejo en forma de canciones, el campesino patriarcal dijo que se mostraba incomodo cuando iba a grandes eventos, su mundo eran las gallinas y el campo.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad