Hace pocas horas se dio a conocer la solicitud del Director del INPEC a la Corte Suprema de Justicia para que se traslade a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso contra Álvaro Uribe Vélez, de la Casa fiscal en la cárcel La Picota de Bogotá.
Ante esto, el abogado Miguel Ángel del Río aseguró que se trata de una estrategia para permitir el asesinato de Monsalve; lo mismo expresó la víctima del caso, el senador Iván Cepeda Castro.
El director del INPEC, el mayor general Mariano Botero Coy, envió una solicitud escrita al magistrado Cesar Augusto Reyes Medina de la Corte Suprema de Justicia para el traslado de Monsalve, al argumentar que la casa fiscal de la cárcel no es un pabellón de seguridad.
En ese sentido, no se le puede garantizar al detenido las condiciones de protección, custodia, vigilancia y seguridad que corresponden.
Intentos de asesinato
Con esta, ya son varias las solicitudes de traslado del exparamilitar, incluso luego de que este haya sido víctima de dos intentos de asesinato, una por arma blanca, y el otro por intento de envenenamiento con fluoroacetato de sodio.
En respuesta, el senador Iván Cepeda y el abogado Miguel Ángel del Río sugirieron que podría estarse ambientando una estrategia para acabar con la vida de Monsalve.
Además, invitaron a la ciudadanía a adoptar una posición crítica sobre la situación.
Juan Guillermo Monsalve es el testigo estrella en el caso que se adelanta en la Fiscalía en contra de Álvaro Uribe Vélez por soborno en actuación penal y fraude procesal, que ahora se encuentra en espera de la resolución de la Juez 28 Penal del Circuito que definirá si el caso precluye, tal como lo solicitó la Fiscalía.
La gravedad de la situación ha llevado a que la etiqueta #UribeNOMATEaMonsalve se convierta en tendencia en la red social Twitter.