Senador de EE.UU. rechaza declaraciones de MinDefensa sobre niños bombardeados en Guaviare

Jim McGovern rechaza discurso de Diego Molano
Jim McGovern / Diego Molano.

El senador demócrata de Estados Unidos, Jim McGovern, se refirió en una entrevista para Sigue la W, a las palabras del ministro de defensa colombiano, Diego Molano, sobre los niños abatidos en el bombardeo de la Fuerza Pública en Guaviare.

La operación adelantada pretendía atacar al grupo de alias “Gentil Duarte” de las disidencias de las extintas FARC, a través de un bombardeo unilateral. Sin embargo, se conoció que varios niños estarían presentes en la misma zona del bombardeo, por lo que perdieron la vida.

La denuncia fue visibilizada por el senador Roy Barreras luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, diera el comunicado oficial sobre la muerte de 10 integrantes de las disidencias y la captura de 3 más.

Posteriormente, el comando general de las Fuerzas Militares presentó un nuevo comunicado en el que se aseguraba un incremento en el número de víctimas fatales del bombardeo en Guaviare.

Ante la posibilidad de que se hubiesen asesinado niños en el bombardeo, el ministro de defensa, Diego Molano, habló sobre el fenómeno del reclutamiento forzado de niños por parte de grupos armados al margen de la ley, refiriéndose a los menores como “máquinas de guerra”.

El discurso mereció el rechazo masivo de personalidades políticas, activistas, colombianos de a pie, e incluso, del senador estadounidense, Jim McGovern.

McGovern rechazó las palabras de Molano, considerándolas de una “retórica excesiva”.

“Los niños son niños… cuando son expuestos al conflicto armado, debemos entender que no lo hacen porque quieren que esto pase, sino porque los obligan”

“El uso de menores de edad en cualquier conflicto es un hecho “horrífico y debería condenarse por el mundo entero, pero la retórica del Ministro de Defensa fue excesiva”.

Expresó el norteamericano.

A su vez, aseguró que el gobierno de Estados Unidos podría limitar su ayuda a Colombia para la lucha por los Derechos Humanos se si siguen cometiendo estos crímenes de lesa humanidad.