La Procuraduría General de la Nación mostró su descontento por las normas que permiten el fracking en Colombia tras indicar que estas prácticas no son compatibles con los principios de precaución y desarrollo sostenible previstos en la Constitución.
La Procuraduría pide al Consejo de Estado que declare nulos el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, que establecieron los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, entre ellos el fracking.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
¿Por qué la Procuraduría quiere anular dichos decretos?
La Procuraduría pidió aplicar el principio de precaución porque existe peligro de daño al medio ambiente y contaminación de aguas subterráneas y superficiales.
Además, se producirá aumento de la actividad sísmica en los lugares donde se hará fracking y también ocasionaría un potencial daño a la salud de las personas.
«El medio ambiente que pueda verse comprometido con la práctica de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, es claro que las normas demandadas permiten desarrollar una actividad que puede traer graves e irreversibles consecuencias»
-Ministerio público
- Congresista pro fracking del Centro Democrático no aguantó debate público con César Pachón
- ¿Se cayó el fracking? Francisco Lloreda, presidente de la ACP asegura que lo único que cayó fue el descuento en regalías
- Schlumberger: el gigante del petróleo estadounidense abandona el fracking
Contaminación hídrica por fracking
A todas las razones por las que la Procuraduría no quiere que siga el fracking en el país, se le suma la contaminación hídrica, la cual repercutiría en daños irreversibles a los ecosistemas, fauna y flora del país.
“En el caso que nos ocupa debe aplicarse el principio de precaución, pues ha de priorizarse la protección al medio ambiente, en especial, el recurso hidrográfico que se compromete con este tipo de práctica, y que puede verse afectado de manera grave e irreversible»
Concepto de la violación
Finalmente, dentro del concepto presentado al magistrado Ramiro Pazos Guerrero de la Sesión Tercera del Consejo de Estado, donde se describen los puntos que son violados, se recuerda que el fracking es usado para extraer combustible no convencional de difícil
acceso, como el gas de esquisto, petróleo o carbón.
La demanda trata de un mecanismo para extraer recursos del subsuelo es espacios en los que con las técnicas actualmente disponibles no ha sido posible en razón a la baja porosidad de las rocas que lo contienen.
El proceso consiste en inyectar a muy alta presión grandes cantidades de agua, mezclada con productos químicos y arena en los yacimientos, con lo que se consigue que la roca
se rompa y libere los recursos atrapados.