Concluyó la reunión entre Senado y Cámara para la Ley de Reglamentación de Regalías que abría las puertas para la práctica del fracking en Colombia y el ‘mico’ del Artículo 210 fue retirado. Sin embargo la ACP asegura que no se cayó el fracking, solamente el descuento en regalías.
Retirado Artículo 210
Fue masiva la celebración de la noche del pasado lunes por la exclusión del Artículo 210 de la Reglamentación de Regalías que beneficiaba la práctica del fracking en Colombia.
El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que el artículo no reglamentaba el fracking como técnica extractiva, sino que establecía los beneficios de regalías a los yacimientos no convencionales.
Mesa afirmó que era necesario ese artículo para favorecer la inversión en todo el país, incrementar los recursos y distribuirlos, en su totalidad, entre todos los municipios y departamentos.
Las celebraciones
Sin embargo, tras retirar el polémico Artículo 210, muchos congresistas y activistas sociales en Twitter celebraron la decisión argumentando que era un victoria de la lucha democrática.
Algunos, resaltando el valor del recurso hídrico y la soberanía del pueblo, declararon como «hundido definitivamente» el artículo, y como ganada la batalla en contra del Fracking en Colombia.
- Álvaro Uribe Vélez elogiado por jóvenes en la Universidad de los Andes
- Diego Santos defendió a David Luna luego de asistir a boda de hijo de Juan Manuel Santos
- Fiscal Angélica Monsalve arremetió contra Vicky Dávila: ‘pendenciera y azuzadora’
«No se ha caído el fracking»
No obstante, Mesa reiteró que a pesar de haberse retirado el controversial Artículo 210, el Consejo de Estado dejó en firme los planes piloto para la implementación de la técnica extractiva en Colombia.
En entrevista para Caracol Radio, en la mañana de hoy, el Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, Francisco José Lloreda, aclaró que la salida del Artículo 210 de la Ley de Reglamentación de Regalías, no implicaría cerrarle la puerta al fracking en Colombia.
» …este artículo lo que establecía era una diferenciación para el desarrollo de yacimientos no convencionales que estaba en la ley 1530 de 2012, que estableció en su momento mejores condiciones para la inversión y la competitividad”
Manifestó que los planes de fracking llevan 10 años en el Consejo de Estado y siguen vigentes y en análisis. No se ha caído el fracking.