Se hundió el artículo 210 que daba permiso para el fracking en Colombia

#NoAlFracking
#NoAlFracking

Mientras muchos dormían, el senado se reunió para votar y hundir el artículo 210 de la Ley de garantías que buscaba subsidiar el fracking y debilitar los recursos de las regiones.

Con 44 votos a favor y 39 en contra, terminó el debate que protege el medio ambiente y que muchos celebran que el proyecto de Duque no haya sido aprobado.

Aunque el senado ya votó, faltan la decisión de la Cámara de Representante para una conciliación del proyecto de ley.

¿Qué significa la eliminación de esta ley?

Según Angélica Lozano, la eliminación de la ley significa un adiós para los incentivos tributarios de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

También comentó en sus redes, que el paso a seguir de esta decisión es conciliar a la Cámara de representante y al Senado.

«Ambas plenarias deberán escoger un número igual de conciliadores, máximo cinco por cada una de ellas. El grupo de 10 personas escogerá uno de los dos textos presentados y ese entrará nuevamente a votación»

Por otro lado, el senador Alexander López dijo que esto significaba la protección del medio ambiente.

“Derrotamos la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos. Todos sabemos que el fracking es la muerte, la destrucción de los páramos, de los acuíferos, de los ríos y recursos naturales. Derrotamos al Gobierno un grupo importante de senadores.”

También la senadora Maritza Martínez comentó al respecto y dijo que esto significaría más recursos para los municipios más pobres

No al franking

La tendencia en las redes sociales es #NoAlFracking donde se están acumulando las opiniones de todos sus usuarios.

  • «Imagínate, Colombia como sociedad, aún debatiendo si es más importante la preservación de los ecosistemas que cualquier otro interés particular»
  • «¡POR FIN PASA ALGO BUENO EN ESTE AÑO!»

Finalmente, Diego Mesa, ministro de Minas, no pudo convencer a los parlamentarios con su argumento de que el artículo eliminado no permitía la puesta en marcha del fracking en el país.

Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40% a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”