El precio de la verdad, la película basada en hechos reales sobre el poder de la industria

El precio de la verdad, película basada en hechos reales
El precio de la verdad, película crítica y reflexiva, basada en hechos reales.

El precio de la verdad es una película cuyo título original es Dark Waters, dirigida por Todd Haynes en el año 2019 y protagonizada por Mark Ruffalo, Anne Hathaway y Tim Robbins, con una duración de 126 minutos.

Inspirada en hechos reales

La película, categorizada como thriller judicial, está inspirada en hechos reales con un tono profundamente crítico y de denuncia ante el impacto negativo que generan las industrias químicas en los ecosistemas naturales y el ser humano.

El filme biográfico relata la historia de Robert Bilott, un abogado perteneciente a un bufete especializado en defender empresas químicas, que luego toma otro camino en defensa de las víctimas animales y humanas.

El abogado, después de un encuentro con un granjero de Virginia Occidental, amigo de su abuela, descubre un importante y terrible caso de negligencia por parte de la multinacional DuPont, cuyos productos poliméricos como el teflón se constituyen en el centro de una tragedia ambiental.

El C8 o politetrafluoruroetileno es vertido en pequeñas cantidades como residuo en áreas cercanas a los cuerpos de agua del oeste de Virginia en Estados Unidos, contaminándolos sin que nadie lo advirtiera.

De esta forma, empiezan a desencadenarse muertes de animales, tumores, alteraciones en animales domésticos a causa del envenenamiento producido por el químico.

Dicho compuesto es altamente perjudicial y difícil de procesar para el cuerpo humano, lo que enciende las alarmas en el abogado que inicia una batalla legal en contra de la empresa DuPont.

Reflexión

En el filme, se deja sobre la mesa la constante lucha de las ganancias y el dinero sobre la vida y la integridad humana y del ambiente.

También se pone en tela de juicio la relación de cooperación y, a veces, de encubrimiento que existe entre las industrias, la política y los organismos de control y de cómo este sistema poderoso se convierte en un engranaje casi invencible que pone en riesgo la vida humana.

Es una película diferente, de uno de los directores de cine independiente más reconocidos en el mundo cinematográfico.

Una apuesta menos personal pero que deja una importante reflexión para el público en general en la lucha a favor de la protección y preservación de los recursos naturales y de la vida humana por encima del dinero.

Tráiler El Precio de la Verdad: Dark Waters