Señales para detectar autismo en niños y edad más común

Es útil saber qué signos de autismo buscar
Es útil saber qué signos de autismo buscar.

¿Crees que tu hijo tiene autismo? Los expertos han compartido algunas señales de alerta del autismo que pueden aparecer en personas a una edad temprana, a veces tan solo a los 12 meses.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que afecta el cerebro de una persona y cambia la forma en que maneja las situaciones sociales, además de provocar comportamientos restrictivos o repetitivos. Los síntomas de esta afección pueden aparecer en niños extremadamente pequeños, incluso en su primer o segundo cumpleaños.

Los primeros signos comunes de TEA incluyen dificultad para responder a su propio nombre, falta de contacto visual, problemas con la comunicación no verbal, problemas para seguir la mirada de alguien o la dirección hacia un objeto y problemas con el juego imaginario.

Si bien el autismo generalmente se diagnostica en niños de tres años o más, a veces los médicos pueden detectar un problema de desarrollo antes. Identificar estos signos lo antes posible puede conducir a un mejor manejo del resultado.

Las personas con TEA pueden mostrar signos físicos o intereses en cosas que pueden parecer inusuales para alguien que no tiene TEA.

Señales de autismo en niños

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha proporcionado algunos síntomas de alerta de TEA a los que hay que prestar atención en los niños pequeños.

Éstas incluyen:

  • Alinear juguetes u otros objetos a su gusto y agitarse o enfadarse cuando se interrumpe o cambia este orden.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez (lo que se conoce como ecolalia).
  • Centrarse en partes específicas de objetos, como las ruedas de un coche de juguete.
  • Jugar con sus juguetes siempre de la misma manera.
  • Los inicios de un interés obsesivo por algo.
  • Se molesta ante cambios menores en la vida cotidiana.
  • Debe seguir una rutina específica.
  • Gira en círculos, agita las manos o balancea el cuerpo.
  • Reacciones inusuales a sonidos, olores, sabores, imágenes y texturas.

Al año de edad, HealthyChildren.org ha declarado que la mayoría de los niños pueden mirar inmediatamente en la dirección de un objeto al que alguien apunta. Luego, este niño mirará a la persona e imitará su expresión, normalmente una sonrisa.

Sin embargo, aquellos que pueden estar en el espectro del autismo podrían ignorar a la persona por completo, lo que puede causar preocupación a los padres que rodean la audición de sus hijos.

Lea más: Alerta mundial sobre los medicamentos adictivos para dormir.

Con información de agencias médicas y medios internacionales.