El 2 de abril se celebró en el mundo el Día de Concienciación sobre el Autismo, que busca aumentar la conciencia sobre esta condición permanente; la cual es el resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo es uno de los trastornos del espectro autista (TEA) un grupo de afecciones.
Estas afecciones se caracterizan por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje; y que abarca también el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger.
- Influencers en redes intentan replicar la fórmula de Coca-Cola desde casa
- Daniella Donado desde la niñez hasta el Reinado de Barranquilla
- Controversia por presentador IA de Noticias Caracol en la cobertura de la COP16
Los mitos sobre el autismo
El autismo es una realidad latente en nuestro entorno. Según la OMS, uno de cada 160 niños tiene autismo en el mundo.
En Colombia no tiene cifras claras, pero se estima que, la prevalencia de esta condición en infantes es de 1 por cada 110.
El autismo no es una enfermedad, se trata de un grupo de trastornos que, contrario a una enfermedad, no puede ser curado.
Tampoco existe un examen médico que pruebe su existencia o ausencia en un paciente.
A su vez, este trastorno no es ocasionado por la famosa vacuna de la triple viral. Esto ha sido desmentido, después de realizar varios estudios.
Los autistas no son niños genios, como se cree. Solo un 10% de las personas diagnosticadas tienen ese tipo de “talento único”.
Los niños y jóvenes con autismo pueden asistir a un centro educativo “normal”, pero esto debe ir acompañado de un proceso educativo al resto de las personas; pues pueden ser blanco de matoneo e incomprensión.
El desconocimiento total del origen del fenómeno, hace imposible el alcance de una cura.
No es imposible socializar y establecer relaciones con personas que padecen el TEA, a pesar de tener capacidades disminuidas para el relacionamiento con otros.
Es importante tener en cuenta que, según la OMS, el acceso a servicios y apoyo por parte de quienes son diagnosticados son insuficientes a nivel mundial.
- Trabajo en casa y teletrabajo: Menos accidentes, pero más enfermedades laborales para los trabajadores
- La salud mental en la pandemia: tema de estudio para los científicos del mundo
- Número de contagios por Covid-19 en Colombia crece a mayor ritmo que la vacunación