La vitamina D sí ayuda a subir las defensas para enfrentar el coronavirus

Relación de la Vitamina D y el coronavirus
Vitamina D podría ser un factor determinante en el padecimiento de la Covid-19.

Un estudio realizado por científicos españoles de la Universidad de Cantabria, junto con miembros del Hospital Marqués de Valdecilla, logró determinar que sí existe relación entre la vitamina D y el coronavirus.

Según los datos obtenidos en la investigación, realizada con base en un grupo de 216  pacientes que se encontraban hospitalizados por Covid-19 al norte de España, se pudo determinar que los niveles de vitamina D son más bajos en pacientes que requirieron hospitalización o su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El 82.2% de las personas hospitalizadas sufrían deficiencia de vitamina D, en contraste con el grupo control que no requirieron hospitalización y tenían la vitamina D en niveles adecuados.

También pudo determinarse que quienes sufrían deficiencia de esta vitamina, tuvieron un tiempo de hospitalización más largo, y eran más propensos a sufrir enfermedades preexistentes.

A su vez, investigadores de la Universidad Israelí de Bar Ilán, también realizaron un estudio sobre los niveles de vitamina D en el cuerpo de pacientes infectados por SARS-CoV-2.

Según el resultado, la vitamina D podría ser útil en la prevención del Covid-19, ya que entre 782 pacientes positivos para coronavirus y 7025 negativos, los bajos niveles de vitamina D fue un factor de riesgo en la infección y hospitalización.

Es solo una hipótesis

No obstante, pese a que los científicos aseguran que sí existe una relación, aún no puede determinarse una causalidad ni se puede afirmar que la vitamina D sea vital en el tratamiento del Covid-19.

Se trata, hasta ahora, de una hipótesis sobre la vitamina D ligada también a otras enfermedades virales como la influenza, la hepatitis C e incluso, el VIH.

También se sigue analizando cuál sería el papel específico de la vitamina D en el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo humano.