‘La Maye’ y su inquebrantable amor por Rafael Escalona

‘La Maye’, fue la musa que inspiró la obra de Rafael Escalona.
‘La Maye’, fue la musa que inspiró la obra de Rafael Escalona. Créditos: Fundación Ernesto McCausland.

Marina Arzuaga Mejía, conocida como ‘La Maye’ en el mundo vallenato, fue el gran amor del compositor colombiano Rafael Escalona e inspiró gran parte de su obra musical. La tusa que existe detrás de la canción ‘Ay hombe’ de Jorge Celedón.

La Maye’ estuvo casada con Rafael Escalona durante varios años. Del fruto de su unión nacieron seis hijos: Adaluz, Rosa María, Abril Margarita, Juan José, Rafael y Perla Marina Escalona Arzuaga.

‘La Maye’, fue la musa que inspiró la obra de Rafael Escalona.
‘La Maye’, fue la musa que inspiró la obra de Rafael Escalona. Créditos: Fundación Ernesto McCausland.

La Maye, el amor eterno de Rafael Escalona

En una entrevista con el también fallecido periodista, Ernesto McCausland, se puede observar el ferviente amor que sentía ‘La Maye’ por Rafael. Ella hizo de oídos sordos a los rumores que llegaron a su puerta y no permitió que nadie entorpeciera su relación.

En un primer momento, reveló como personas allegadas le aconsejaban para que no se enamorara del compositor: “La directora era muy estricta conmigo, no me dejaba salir con nadie. Y me decía que ese muchacho no me convenía, porque no me iba a ser feliz: ‘Vé ese señor es muy enamorado. Tú te mereces otra clase de hombre Marina’. Por dentro pensaba que ese era el hombre que a mí me gustaba”.

🫰🏻 La historia detrás de la canción ‘Baracunátana’

Durante la conversación, ‘La Maye’ confesó cuáles eran las oportunidades que tenían para verse:

“De lejos, nada más. Cuando íbamos a misa o al camellón. Yo me ponía muy nerviosa. Las otras niñas me decían ‘Mari, Mari ahí está Rafael. Pasa, pasa allá está Rafa. La señorita Isabel se daba cuenta y le daba rabia, les decía: ‘Bueno ¿Qué es lo que pasa? ¿Es que ustedes están enamorados de Escalona? Porque Marina está tranquila y ustedes me la vienen a intranquilizar’”.

Sin embargo, ‘La Maye’ no estaba tranquila, pues su corazón palpitaba acelerado por Rafael Escalona, quien le confesó que ella “era la mujer de su vida”.

En esa conversación con McCausland, Marina dio a conocer el momento más inolvidable que vivió con Rafael Escalona: “Recuerdo que nos dimos el primer beso en la sala de mi casa, me cogió descuidada, me lo dio y me emocioné. Me preguntó si lo quería y le dije que sí”.

Detrás de estos versos y de muchos otros de los temas musicales de Escalona, estaba Marina Arzuaga Mejía: “Tú sabes mi maye como me duele / Que yo me vaya y tú te quedes / Lo que no quiero es verte celosa / Lo que no quiero es verte llorar”, o “Voy a hacerte una casa en el aire solamente pa’ que vivas tú, después le pongo un letrero muy grande de nubes blancas que diga Ada Luz”.

🏠 Lorna Cepeda sobre su papel de Patricia Fernández en Betty, la fea